Amparo Cornejo, Vicepresidenta Sudamérica Teck: “Quebrada Blanca es la primera mina de Tarapacá en incluir el uso a gran escala de agua de mar desalada”
El pasado 26 de octubre, Teck Resources Limited (Teck) inauguró la ampliación de la mina Quebrada Blanca (QB) en el norte de Chile, en una ceremonia en la que asistieron el presidente Gabriel Boric y los principales líderes del ecosistema minero nacional y comunidades locales de la región.
Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica de Teck, nos cuenta detalles de la apertura de esta mina que hoy se encuentra entre las 20 principales de cobre, con el potencial de estar entre los cinco productores más importantes a nivel mundial.
El 26 de octubre fue un día de fiesta para la industria minera de Chile y del mundo, porque después de años de trabajo, en los que se generaron más de 30.000 puestos de trabajo, se inauguró la ampliación de la mina Quebrada Blanca (QB), en el norte de Chile. Se trata de una operación de larga duración con un importante potencial de expansión en el futuro y con prácticas medioambientales de vanguardia.
La nueva QB tiene la capacidad de producir 320.000 toneladas anuales de cobre en los primeros cinco años, tiene una vida inicial de 27 años, utilizando solo un 18% del recurso, y es la primera mina que usa a gran escala el agua de mar desalada en la Región de Tarapacá, en lugar de agua dulce. A su vez, contará con el uso de un 100% de energía renovable para sus operaciones de aquí al 2025.
Las operaciones de QB incluyen el área de la mina con una planta concentradora con una capacidad de producción de 140.000 toneladas al día; servicios básicos que incluyen 165 kilómetros de tuberías para transportar agua de mar desalada a la mina y concentrado de vuelta al puerto, y líneas de transmisión eléctricas; instalaciones portuarias costeras para cargar concentrado de cobre en barcos para su transporte y una planta desaladora de agua; y un Centro Integrado de Operaciones remoto de última generación ubicado en Santiago.
Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica de Teck, nos cuenta que “con esta nueva fase operacional, Teck Quebrada Blanca se posiciona dentro de las 20 operaciones principales de cobre con el potencial de estar entre los cinco productores más importantes a nivel mundial”.
¿Cuánto esperan producir el 2024, a cinco años, a 10 años?
Con la nueva fase operacional de QB esperamos tener una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316.000 toneladas equivalente de cobre para los primeros 5 años. Cabe indicar que la operación es considerada un activo de cobre de larga vida y bajo costo, y su gran base de recursos ofrece gran potencial para expandir y extender significativamente la vida útil de la mina más allá del desarrollo actual.
¿Cuánta gente trabaja hoy en la mina?
Durante la fase de construcción, se generaron más de 30.000 puestos de trabajo y, ahora que está en operación, QB cuenta con 3.000 trabajadores directos e indirectos. Un índice muy importante es que el 42% de los trabajadores y trabajadoras propios de QB viven en la Región de Tarapacá.
Igualmente relevante ha sido la puesta en marcha de una estrategia de equidad de género para incentivar que más mujeres trabajen en Teck. Hoy la operación cuenta con casi el 30% de la fuerza laboral femenina, muy superior al promedio de la industria.
¿Cuánto trabajo se hace de manera remota?
Contamos con un Centro de Operaciones Integradas, que opera desde Santiago, el cual entrega una visión general y detallada de todos los procesos de la operación, impulsando el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos. Esta infraestructura permite que podamos adoptar decisiones basadas en datos en tiempo real, verificando el funcionamiento de toda la cadena de valor, de mina a puerto, para evitar interferencias y silos.
¿Cuál es la capacidad de producción de la nueva fase operacional de QB y cuál será su aporte al PIB de Chile?
La capacidad de producción de la nueva fase operacional de QB es de 316.000 toneladas de cobre y 6.500 toneladas de molibdeno en concentrado para los primeros 5 años de operación. Su implementación contribuirá a aumentar el PIB regional en un 17%, de acuerdo a un estudio elaborado por Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central y fundador de la consultora Zahler & Co.
Cuéntenos cómo lograron usar agua de mar en las operaciones de QB, cómo desalan el agua y en qué consiste este trabajo. ¿En cuánto reducen el uso de agua dulce? ¿Sería la mina más sustentable en cuanto a uso de agua del país/ del mundo?
En Teck, la búsqueda de la sustentabilidad guía nuestra forma de conducir nuestro negocio. El cuidado del agua es un objetivo prioritario donde nos hemos propuesto hacer una transición a fuentes de agua de mar o de baja calidad para todas las operaciones en regiones con escasez hídrica para el año 2040 e implementar soluciones innovadoras de gestión y tratamiento del agua para proteger la calidad del agua, aguas abajo de todas nuestras operaciones.
Dando cumplimiento a este objetivo, QB es la primera minera de la región de Tarapacá en incluir el uso a gran escala de agua de mar desalada para todo su procesamiento minero. Para lograrlo, bombardeamos agua desde la costa a través de 165 kilómetros de tuberías, hasta los 4.400 metros de altura en la mina.
La planta desaladora cuenta con una capacidad de producción de 1.000 litros por segundo, y provee el agua tratada para el 100% de los procesos productivos. Esto nos permitió devolver la totalidad de los derechos de agua al Estado de Chile, contribuyendo a proteger los recursos de agua continental del altiplano.
En cuanto al uso de energía, ¿qué porcentaje será renovable? ¿Cuáles son las metas energéticas de la mina?
Teck Quebrada Blanca alcanzará el 100% de suministro eléctrico de fuentes renovables al 2025. Esto significa una reducción de 1,6 millones de toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), equivalente a retirar de las calles a más de 340.000 vehículos (dos y media veces el parque automotriz de la Región de Tarapacá).
Respecto a la transformación digital de la minería, ¿qué sistemas tienen digitalizados en este proyecto y cuáles son las principales innovaciones en este aspecto? ¿Hay algún proceso que sea pionero en Chile?
En QB iniciamos nuestra nueva fase operacional con el uso de 18 camiones mineros de alto tonelaje operados con tecnología autónoma, el que llegará progresivamente a un total de 45 equipos autónomos mineros. Es el sistema de autonomía que opera a mayor altura geográfica en Chile, comandado desde el Centro de Operaciones Integradas en Santiago, a más de 1.800 Kilómetros.
El proceso de transición tecnológica en QB fue acompañado por un aumento de nuestra fuerza laboral en cerca de 1.000 personas. Prácticamente la totalidad de la dotación fue capacitada para los nuevos procesos operacionales integrados, considerando en algunos casos programas de formación en países como Estados Unidos, Holanda, Italia y Brasil.
Además, suscribimos una alianza con nuestras empresas contratistas e institutos de capacitación para lanzar el primer diplomado en «Introducción al Mantenimiento de Sistemas Autónomos».
¿Qué importancia le dieron a la protección del patrimonio cultural en el proceso de construcción de QB?
La protección del patrimonio cultural ha sido otro de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sustentabilidad y relacionamiento con las comunidades de la región de Tarapacá.
Durante la construcción del puerto, detuvimos las obras para realizar un importante rescate arqueológico en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales. Tal hallazgo consideró los estándares más exigentes y contribuyó a rescatar parte de la historia en el Norte Grande de Chile.
Tras el hallazgo y el proceso de conservación de estos restos humanos momificados, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo minero responsable y la preservación cultural en la Región de Tarapacá, apoyando los esfuerzos de la autoridad para preservar y difundir el patrimonio cultural.
¿De qué manera QB es un aporte al desarrollo de una minería carbono neutral y de una minería sustentable y verde tanto para Chile y para el mundo?
En el año 2022, en Teck nos comprometimos con el objetivo de ser una empresa positiva para la naturaleza al 2030. Esto incluye trabajar con socios locales, comunidades y pueblos indígenas para conservar tierras ecológicas y culturalmente significativas y conservar o rehabilitar, al menos, tres hectáreas por cada hectárea afectada por nuestras actividades mineras.
En este marco de gestión responsable con la biodiversidad y uso de la tierra, uno de los programas más innovadores que implementamos en el país fue la asociación con la comunidad quechua de Ollagüe para desarrollar un área de conservación de la biodiversidad en el Salar de Alconcha, un ecosistema de humedales único y de gran valor cerca de QB. Esta iniciativa, la primera de este tipo en Chile, demuestra los resultados innovadores que pueden obtenerse de la colaboración entre la industria y las comunidades.
Otro hito importante para el cumplimiento del objetivo de ser positivos para la naturaleza fue la firma de un acuerdo para la donación de 10 millones de dólares canadienses al Fondo Naturaleza Chile (FNC) para la protección del programa de Áreas Marinas Protegidas en Chile y el archipiélago Juan Fernández.
El financiamiento ayudará al FNC y a la comunidad a diseñar e implementar medidas de protección y conservación en el archipiélago, incluyendo la protección de aves marinas poco comunes y de una flora y fauna únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
¿Cuál es el mayor aporte que se busca entregar desde la nueva fase operacional de QB a la minería de Chile y del mundo?
Como Teck podemos afirmar que la nueva etapa operacional de QB nos permitirá contribuir a satisfacer la demanda por minerales críticos, con más y mejor minería para Chile y el mundo. De esta manera, aportamos con recursos minerales esenciales para hacer frente al cambio climático, declarado la amenaza más importante de este siglo, y así mejorar la vida de las personas, las comunidades y el planeta.
Deja una respuesta