Digitalización de datos: uno de los desafíos clave para la minería y servicios públicos
Por Patricia Gamboa, Directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco
La digitalización de datos es sin duda un gran desafío y debiera ser una prioridad, ya que sus beneficios son múltiples y muy necesarios. Permite, entre otras cosas, automatizar procesos reduciendo errores, aumentar la eficiencia en la recolección de datos, facilita el acceso a la información y contribuye a la seguridad de los datos.
En los servicios públicos y en minería, la digitalización cobra especial importancia porque permite poner a disposición la información de manera abierta, permitiendo así que los diferentes sectores de la industria puedan utilizarla en el desarrollo de proyectos de inversión y sustentabilidad, entre otros. Para el caso de Cochilco, la digitalización de la información contribuye a la robustez de los análisis que se hace del sector y permite generar insumos de calidad para la formulación de políticas públicas. Esto se traduce en una toma de decisiones más informada y en el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la industria minera en Chile.
En Cochilco la recopilación de datos se realiza manualmente. Por ejemplo, en el caso de la «Encuesta Minera de Producción, Agua y Energía», que es la base de la información utilizada para el desarrollo de estudios estratégicos como los relacionados con el agua, energía, producción, inversiones, entre otros, se envía un archivo solicitando información a diversas operaciones mineras, debiendo, posteriormente, procesarse las consultas y los datos de forma manual, lo que resulta largo y tedioso.
Es por ello, que es clave impulsar la digitalización de los procesos, ya que significa importantes ganancias en eficiencia en el momento de recolectar información (menos horas de trabajo invertidas y menos probabilidad de cometer errores). Asimismo, facilita el acceso de información en cualquier momento, permite tener los datos en un sistema centralizado, mejorando la gestión y la recuperación de información. Con respecto al análisis y toma de decisiones, destaca la facilidad para recopilar y analizar grandes volúmenes de datos. También da espacio a una innovación continua, implementando nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
Otro punto a destacar es la protección de datos, ya que se pueden implementar medidas avanzadas de seguridad para resguardar la información entregada por las operaciones mineras y actores relevantes de la industria.
Un gran aporte, en este sentido, es el nuevo Observatorio de Proveedores y la Minería, desarrollado por la Corporación Alta Ley. Esta es una plataforma pública y abierta, que tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad los indicadores más relevantes de la industria minera y sus proveedores, tales como producción, sustentabilidad, exportaciones, innovación y otros. Además, promueve la transparencia en el sector y apoya la toma de decisiones informada y el desarrollo de políticas públicas efectivas. Junto con ello, la iniciativa incorpora un catálogo de proveedores mineros, que permite identificarlos y caracterizarlos de mejor manera, promoviendo sus bienes y servicios de forma abierta y facilitando la vinculación con el ecosistema para abordar los desafíos que enfrenta la industria.
Invitamos a todos los proveedores a sumarse a este catálogo, ya que es una importante vitrina para el sector minero, facilitando que las empresas mineras identifiquen y evalúen a los proveedores que se ajusten a sus necesidades. Además, tener un directorio amplio de proveedores en un solo catálogo puede reducir el tiempo y los recursos dedicados a la búsqueda y selección de empresas, optimizando el proceso de adquisición y permitiendo a las empresas mineras enfocarse en sus operaciones principales.
Un catálogo de proveedores fomenta la competencia en el mercado, impulsando la innovación y la mejora, ya que los proveedores compiten por ofrecer productos y servicios. Asimismo, puede ayudar a las empresas mineras a identificar y apoyar a los proveedores locales y sostenibles, lo que puede ser especialmente importante para las empresas que buscan potenciar sus prácticas en responsabilidad social empresarial.
Deja una respuesta