Bruna, de Altum Lab: el asistente perfecto para optimizar procesos y mezclas
Se trata de una plataforma enfocada en la predicción de materias primas y optimización de procesos y mezclas, que permite, por un lado, optimizar los tiempos y costos operativos, y por otro, conseguir la mezcla adecuada para las materias primas de baja y alta ley, utilizando así todo el stock disponible dentro de planta.
Un verdadero asistente inteligente que trabaja constantemente para garantizar que la producción se lleve a cabo de la manera más eficiente y lo más segura posible, mejorando la gestión de datos y optimizando los procesos en la industria minera. Eso es Bruna, una plataforma enfocada en la predicción de materias primas y optimización de procesos y mezclas, que permite, por un lado, optimizar los tiempos y costos operativos y por otro, conseguir la mezcla adecuada para utilizar las materias primas de baja y alta ley que dispone la planta.
La solución fue creada por la empresa chilena, Altum Lab, dirigida por Madeleine Valderrama e Ismael Valenzuela, quienes inicialmente desarrollaron una versión beta para optimizar la mezcla y disminuir la variabilidad de la harina de pescado en la industria agropecuaria. Sin embargo, en 2019, decidieron redirigir su enfoque hacia la aplicación de su tecnología desde el inicio del proceso de producción, centrándonos en la calidad de la materia prima. “Descubrimos que la principal dificultad de estas empresas residía en su incapacidad para conocer la calidad de la materia prima que cosecharían en el futuro. Para abordar este desafío crucial del sector, complementamos los algoritmos con inteligencia artificial, fortaleciendo a Bruna y su capacidad de prever y responder a esta necesidad del mercado no solo para las industrias agropecuarias, sino para todas las industrias extractivas, como las mineras”, explica Madeleine Valderrama.
En esta entrevista, Madeleine nos cuenta más sobre esta innovadora solución, que ya está siendo utilizado en empresas como Compañía Minera del Pacífico (CMP), Molymet y SQM.
¿Cómo puede aportar Bruna a la industria minera?
Para la industria minera, Bruna de Altum Lab ofrece soluciones integrales que abarcan desde la predicción y optimización de procesos hasta la gestión de la calidad de la materia prima. Los módulos específicos son:
Módulo de Predicción: Utiliza IA para anticipar con un 98.8% de precisión la calidad del material que llegará a la planta en intervalos de 4, 8 y 12 horas. Esto permite una planificación más acertada y la posibilidad de ajustar las operaciones a las condiciones reales de la materia prima.
Módulo de Blending: Aplica algoritmos genéticos para sugerir el mejor mix de materia prima propia o de terceros, insumos y reactivos. Este módulo busca estabilizar el proceso productivo y mantener la calidad del producto final.
Módulo de Planificación y Optimización: Genera recomendaciones para mejorar la eficiencia operativa y planifica el uso de las instalaciones de producción a nivel de turno o día, optimizando así la utilización de los recursos y maximizando la productividad.
Estas soluciones están diseñadas para abordar desafíos clave en la minería como:
Variabilidad de la Materia Prima: Bruna ayuda a gestionar y anticipar las fluctuaciones en la calidad de la materia prima, lo que es crucial para mantener la eficiencia de la producción.
Imprevistos Productivos: Ante fallas de equipo, quiebres de producción o mantenimientos no programados, Bruna proporciona datos y análisis predictivos que permiten una rápida respuesta y minimización de interrupciones.
Seguridad Operativa: Las herramientas de predicción y clasificación de riesgos mejoran la seguridad en las faenas, contribuyendo a la prevención de accidentes y mejorando el cumplimiento de los estándares de seguridad.
¿Cuál es su propuesta de valor? ¿En qué se diferencian con otras soluciones existentes?
La propuesta de valor de Bruna se basa en la combinación de tecnología de vanguardia, experiencia en la industria minera y un enfoque personalizado para cada cliente. Lo que nos diferencia de otras soluciones es que podemos anticipar indicadores relevantes para el proceso productivo, además de poder optimizar los tiempos y costos operativos mediante planificaciones de hasta 12 meses para cumplir los contratos comerciales de cada cliente, sugiriendo a la vez la mezcla adecuada para utilizar las materias primas de baja y alta ley, ocupando así, todo el stock disponible dentro de planta.
¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?
Nuestra solución está dirigida a empresas extractivas, por ejemplo, en la industria minera que buscan mejorar su eficiencia operativa, reducir la incertidumbre en el proceso productivo, reducir costos y aumentar la seguridad en sus operaciones. Podemos enfocar el trabajo a empresas de diversos tamaños, desde grandes corporaciones mineras hasta operaciones más pequeñas.
¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?
Hemos tenido el privilegio de colaborar en la industria minera tales como Compañía Minera del Pacífico (CMP), Molymet, SQM, donde nuestro aporte ha consistido en predecir la materia prima entrante (leyes) a las concentradoras y reactores para posterior sugerir la segmentación de pilas y mezclas óptimas utilizando el stock disponible con alta y baja ley, homogeneizando las mezclas y cumpliendo con sus planificaciones y contratos comerciales.
Además, en el área de seguridad, hemos hecho un buen y arduo trabajo para optimizar la prevención de riesgos dentro de las faenas con sus potenciales peligros asociados. Todo esto nos ha llevado a lograr impactos positivos en aumentos de producción, reducción de costos, maximización de recursos, etc.
¿Cuáles son sus próximos desafíos y/o metas?
Nuestros próximos desafíos y metas incluyen posicionarnos en las industrias mineras y manufactureras, desarrollar nuevas soluciones y colaborar con más clientes que necesiten optimizar sus recursos y operaciones.
Deja una respuesta