Nueva Centinela: Inversión de US$4.400 millones permitirá a Antofagasta Minerals posicionarse como uno de los productores de cobre más grandes del mundo

El proyecto minero que comienza a construirse durante el primer trimestre de este año, permitirá al grupo Antofagasta Minerals incrementar su producción de cobre y acercarse a la aspiración de producir 900.000 toneladas anuales, posicionándolo entre los mayores productores de cobre del mundo.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals cuenta los detalles de este proyecto que permitirá al país aumentar su producción de cobre a partir del 2027 y con ello hacer al aumento de la demanda de este mineral que el mundo necesita para generar ciudades más limpias, descontaminadas y bajas en emisiones de modo de hacer frente al desafío de combatir el cambio climático.

El proyecto Nueva Centinela implica una inversión de US$ 4.400 millones y está ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, en el Distrito Minero Centinela, un distrito minero de clase mundial.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals comenta que “estamos muy contentos de la aprobación de este proyecto que, entre sus principales obras contempla la construcción de una nueva planta concentradora para Minera Centinela con capacidad para procesar 95 mil toneladas de cobre por día; la ampliación del rajo autónomo Esperanza Sur; una nueva tubería de impulsión de agua de mar, un nuevo Depósito de Relaves Espesados y la ampliación de la planta de molibdeno de la Compañía”.

Este primer trimestre del 2024 empezará la construcción que durará tres años, así es que esperan que esté lista a principios de 2027.

Para conocer más detalles de este importante proyecto para Chile y el mundo, conversamos con Iván Arriagada que nos da detalles de la mayor inversión minera anunciada en los últimos cinco años en Chile.

¿Qué implica para su negocio la inauguración de esta nueva planta? ¿Se procesará solo cobre o también otros minerales?
Una vez que entre en operación, Nueva Centinela le permitirá al grupo Antofagasta Minerals incrementar su producción de cobre y acercarse a la aspiración de producir 900.000 toneladas anuales, posicionándolo entre los mayores productores de cobre del mundo y manteniendo sus costos en el segundo cuartil.

Para Minera Centinela significa duplicar su capacidad de procesamiento de minerales y extender su vida útil por al menos 30 años. Con ello, la Compañía podrá aumentar su producción anual de cobre en 144.000 mil toneladas, ubicándose entre los 15 mayores productores del mundo. Además, la operación aumentará su producción de molibdeno y se transformará en uno de los mayores productores de oro de Chile.

¿Qué nuevas tecnologías incorpora la planta? ¿Cuáles son sus beneficios?
Dentro del desarrollo del Proyecto Nueva Centinela se encuentra la implementación de tecnologías que buscan principalmente la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras y hacer más eficiente la operación de Minera Centinela a través de la disminución del uso de agua y energía, en línea con nuestra Estrategia de Cambio Climático.

El proyecto considera la fabricación, montaje y operación de uno de los molinos de bolas más largos de la industria a nivel global, lo que permitirá a Antofagasta Minerals ser unos de los pocos operadores del mundo con activos de esta envergadura en Chile.

Otra tecnología de vanguardia que implementaremos serán los chancadores HPGR (High Pressure Grinding Rolls), una tecnología basada en rodillos de gran tamaño que giran en direcciones opuestas y con motores independientes. Esto, en comparación a las tecnologías de conminución basadas en molinos SAG, hace mucho más eficiente el consumo de energía y preciso el proceso de molienda.

Por otra parte, Nueva Centinela contempla ampliar la flota de camiones y perforadoras autónomas que ya posee Minera Centinela y, una vez que entre en operación, fortalecerá la gestión remota de la Compañía a través de su Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), ubicado en la ciudad de Antofagasta.

En términos de sustentabilidad, ¿cuál será el aporte de esta planta?
Nueva Centinela continuará con las prácticas de sustentabilidad que ya posee Minera Centinela, es decir, utilizará 100% de agua de mar sin desalar en la totalidad de su proceso productivo y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. También continuará aplicando la tecnología de relaves espesados, lo que le permite un uso más eficiente del agua; impulsará nuevas iniciativas de electromovilidad, eficiencia energética, economía circular y control de material particulado.

¿Cuántos puestos de trabajo implica esta nueva planta?
Durante su peak de construcción se espera que el proyecto genere alrededor de 13.000 nuevos puestos de trabajo, con un 30% de contratación de mano de obra local. Una vez que entre en operación, Minera Centinela requerirá una dotación adicional permanente de más de 1.000 personas, entre empleados propios y contratistas. Para ello, se privilegiará la contratación con paridad de género y de trabajadores de la región de Antofagasta, incrementando así la oferta de empleo.

¿Por qué es tan importante la aprobación de este proyecto? ¿Qué significa para la compañía la puesta en marcha de este nuevo proyecto?
La aprobación de la inversión del proyecto Nueva Centinela es un hito fundamental para el crecimiento y la proyección futura del distrito minero en el que se encuentra Minera Centinela, así como también para el grupo Antofagasta Minerals.

Su ejecución es una muestra del interés de nuestro Grupo Minero por seguir invirtiendo en minería y sobre todo su confianza en el cobre y el papel que cumple en la transición hacia una economía bajas en emisiones, con tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático y la contaminación.

Aprobar una inversión de esta envergadura refleja también la confianza que tenemos en nuestros trabajadores y trabajadoras, los que juntos forman un equipo de alto desempeño, capaz de innovar y enfrentar con éxito un desafío como este.

Finalmente, es una muestra de la confianza que tenemos en el país con una mirada de largo plazo, impulsando más y mejor minería, porque ésta es un aporte muy relevante al desarrollo y bienestar de todos los chilenos y chilenas.

¿Cuál es el aporte de este proyecto para la minería chilena y del mundo?
Nueva Centinela permitirá al país aumentar su producción de cobre a partir del 2027 y con ello hacer frente al aumento de la demanda de este mineral que el mundo necesita para generar ciudades más limpias, descontaminadas y bajas en emisiones de modo de hacer frente al desafío de combatir el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *