Ántiza Vladilo, Alta Ley: “El camino óptimo para lograr buenos resultados es unir los esfuerzos”
Potenciar el trabajo colaborativo es el principal objetivo de la Red Internacional de Proveedores, para lo cual ya cuenta con acuerdos con Canadá, Australia, Perú, Brasil y Chile, están próximos a cerrar uno con Colombia y explorando futuros acuerdos con México y Ecuador.
Un trabajo que ya está mostrando buenos resultados. De acuerdo a informe de Linkminers, entre enero y junio de este año, 46 empresas proveedoras chilenas ofrecieron 79 soluciones a los desafíos publicados en su sitio y un 20% de ellas hicieron match con los requerimientos de las compañías mandantes.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo de nuestra Red Internacional de Proveedores, durante este año se han logrado dos nuevos acuerdos que permitirán apoyar y potenciar el desarrollo de los proveedores de nuestra industria minera. Uno de ellos, con el Centro de Excelencia en Innovación Minera de Canadá (CEMI), organización cuyo objetivo es apoyar y articular la resolución de los diversos desafíos de la industria minera canadiense y el otro con ASTER, aceleradora que trabaja con startups nacionales en el desarrollo de soluciones a los desafíos que se presentan en la industria minera del norte de Chile.
Dos muy buenas noticias para esta plataforma, lanzada en abril de 2022, que hasta la fecha cuenta con acuerdos con instituciones de países como Canadá, Australia, Perú, Brasil y Chile, y están próximos a cerrar uno con Colombia. “Estamos sin duda muy contentos con el resultado que ha tenido esta herramienta, por la confianza y apoyo de nuestros aliados, por la gran cantidad de desafíos que hemos publicado y por su contribución a fortalecer a nuestros proveedores y ayudarlos con su internacionalización”, explica Ántiza Vladilo, Líder de Desarrollo Local y Proveedores de la Corporación Alta Ley.
Un ejemplo de este éxito lo muestra un reciente reporte que llegó desde Linkminers, uno de los aliados en Perú, que señaló que, entre enero y junio de este año, 46 empresas proveedoras chilenas ofrecieron un total de 79 soluciones a los desafíos publicados en su sitio y un 20% de estas soluciones hicieron match con los requerimientos de las compañías mandantes.
A continuación, conversamos Ántiza, para conocer más sobre las novedades de esta plataforma y sus desafíos para el futuro.
¿Cómo ha sido la recepción de ecosistema minero frente a esta nueva herramienta? ¿Cómo ha sido la respuesta frente a los desafíos que se han publicado? ¿Se ha logrado hacer algún match?
La recepción ha sido positiva. Creo que de alguna manera estamos todos en la misma línea, de la colaboración y el trabajo conjunto. Finalmente, el camino óptimo para lograr buenos resultados es unir los esfuerzos y generar redes de apoyo que contribuyan al proceso de internacionalización.
A la fecha hemos visto resultados positivos. Por ejemplo, Linkminers, uno de nuestros aliados en Perú, nos reportó que, entre enero y junio de este año, 46 empresas proveedoras chilenas ofrecieron un total de 79 soluciones a los desafíos publicados en su sitio y un 20% de estas soluciones hicieron match con los requerimientos de las compañías mandantes.
Este resultado es alentador, si es que lo vemos desde la vereda del proveedor local que hoy captura miradas a nivel global, pero desde una perspectiva más macro nos abre las puertas y nos permite visualizar una serie de desafíos y oportunidades que como ecosistema debemos trabajar, con el objetivo de potenciar y fortalecer la oferta de nuestros proveedores para que más empresas locales tengan la capacidad no solo de postular sus soluciones a desafíos internacionales, sino también de adjudicar un negocio a nivel internacional. ¿Aún hay trabajo por hacer? sí. Y para eso es necesario diseñar una estrategia de desarrollo de proveedores locales contundente y con foco en la internacionalización.
¿Qué metas tienen para este año?
Fortalecer la red a través del trabajo colaborativo con nuestros actuales aliados, mediante los desafíos de innovación abierta y convocatorias que acercan a nuestros proveedores a las grandes compañías mineras a nivel nacional e internacional. Y por supuesto, ampliar el alcance de la red a través de nuevos convenios con entidades de países como Colombia, México, Ecuador, entre otros. En todos estos países hay grandes desafíos por atender y es fundamental contar con partners estratégicos que te permitan avanzar hacia esas soluciones. Por otro lado, todos quienes formamos parte de esta red seguiremos contribuyendo con experiencias y buenas prácticas que sin duda son un aporte bilateral o incluso multilateral en algunos casos.
¿Cuáles son los desafíos de esta herramienta para el futuro?
Uno de los principales desafíos es convertirla en la puerta de entrada de nuestros proveedores hacia el mundo. Para lograr esto es fundamental contar con una red de socios estratégicos contundente a nivel global, que nos permita articular el apoyo que muchas veces requieren los proveedores para ingresar a mercados extranjeros y acercarse a grandes compañías del sector. Por otro lado, es importante que la oferta converse con esa demanda y para eso es necesario que los proveedores locales estén preparados a nivel técnico y a nivel de gestión para responder a esos desafíos de manera prolongada y sostenible en el tiempo. Es ahí cuando notamos la sinergia que existe entre los proyectos que estamos abordando desde Alta Ley, donde iniciativas en fase de desarrollo y diseño como el observatorio de la minería y proveedores y el booster de internacionalización nos permitirán por un lado caracterizar y segmentar la oferta de nuestros proveedores y por otro contar con empresas capacitadas y habilitadas para llevar sus negocios a otro nivel y posicionarlos a nivel global.
Es en este sentido, es que también destacamos la iniciativa del Ministerio de Minería, quienes desde su área de innovación están liderando una mesa para el desarrollo de proveedores mineros, de la que participan Alta Ley, ProChile y Cochilco, junto a otros actores de la industria, generando instancias de colaboración para trabajar fuertemente junto al ecosistema en el logro de los objetivos antes mencionados.
Deja una respuesta