Víctor Pérez: “Existe un tremendo compromiso por hacer del ITL un ejemplo de vinculación, positivo impacto y de compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro país y del mundo”
Comprometido al 100% con la misión de establecer el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta, el director ejecutivo de ASDIT -consorcio ganador para desarrollar este proyecto-, Víctor Pérez, cuenta en qué objetivos trabajan actualmente en miras de lanzar este gran proyecto en marzo del 2024, que busca ser un hito histórico para Chile en cuanto al impacto que se dará para el desarrollo sostenible de nuestro país.
Cerca de 150 personas, entre autoridades, empresas mineras y energéticas, centros de investigación, universidades y emprendedores se reunieron el pasado 2 y 3 de octubre en la ciudad de Antofagasta para trabajar, debatir y compartir visiones en torno a los desafíos tecnológicos que enfrentan las industrias mineras energéticas y que abordará el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), próximo a lanzarse en esta misma región Antofagasta en marzo del 2024.
Para conocer más de cerca cómo se vivió este inédito encuentro industrial minero – energético, conversamos con el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), Víctor Pérez, quien lideró las jornadas que fue altamente valorado por sus asistentes.
¿Cómo resumiría el encuentro que tuvieron a comienzos de octubre en Antofagasta?
La reunión del ITL en Antofagasta, además de contar con la presencia de más de 150 ejecutivos, empresarios e investigadores, tuvo la virtud de entregar al ecosistema tecnológico, a través de exposiciones de los líderes de las áreas de innovación, los desafíos de las principales empresas mineras energéticas comprometidas con este proyecto de la región de Antofagasta. Este hecho inédito abre la puerta para estructurar proyectos alineados con las necesidades concretas del mundo industrial, de manera de alinear los esfuerzos tecnológicos de las principales universidades de la región y del país, además de los principales centros tecnológicos que operan en Chile. Este vínculo concreto entre la industria y el mundo tecnológico permitirá acelerar el cierre de brechas tecnológicas en búsqueda de una minería más verde y vinculada con sus territorios y comunidades.
¿Cuáles son los principales desafíos del ITL para este 2023?
La implementación del ITL como entidad legal radicada en Antofagasta figura como el principal objetivo para este año, ya que detrás de este logro están los compromisos vinculantes de cada uno de los actores que tienen y quieren concretar este sueño de desarrollo sostenible para la región. Si logramos este objetivo, podremos comenzar con la implementación de proyectos a partir de marzo del 2024 lo que sería un gran logro para el ITL, la región de Antofagasta y para el país.
¿Cómo va el proceso de búsqueda de director ejecutivo? ¿Tienen un plazo específico?
Es una búsqueda que ya comenzó, y más allá del plazo, que esperamos que sea lo más pronto posible, esperamos sumar al equipo del ITL un liderazgo que permita que este instituto comience a funcionar con excelencia y con un alto grado de impacto. Entre diciembre y marzo debiéramos conocer a la persona que encabezará este nuevo ciclo del ITL.
¿Cuándo es el lanzamiento oficial del ITL?
Esperamos que en marzo podamos hacer un lanzamiento con todos los socios, autoridades, empresarios y la comunidad. Previamente hay muchos hitos que requieren ser completados y que incluyen la sede en Antofagasta del ITL, que será su cara visible y entregará identidad al Instituto. Complementariamente, se comenzará con las sub sedes en Calama y otras ciudades de la región que estarán encargadas del desarrollo de los distintos focos que desarrollará el ITL, entre los que se destacan la electrificación de procesos mineros, almacenamiento energético (storage de baterías), el escalamiento del hidrógeno verde y sus derivados (combustibles solares), la generación y eficiencia del recursos hídrico, la mitigación y valorización de pasivos mineros, la descarbonización de la cadena de valor de proveedores de bienes y servicios, además de la formación de capital humano avanzado. Todos estos desafíos esperamos que se desarrollen y escalen en todos los rincones de la región de Antofagasta, la macrozona norte y el país.
¿Cómo se ha dado el compromiso del mundo industrial, energético y tecnológico con la implementación del ITL?
Los principales actores mineros, como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals, han demostrado su compromiso concreto por sacar adelante este proyecto. Desde el mundo energético aparecen Colbún y ENEL con igual compromiso. Todas estas empresas están ratificando su real interés y apoyo por el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta. Hay una serie de otras empresas de menor tamaño a las antes mencionadas que también están profundamente comprometidas, en especial aquellas que pertenecen a las asociaciones gremiales de industriales de la región de Antofagasta.
Desde el mundo tecnológico, aparecen como pilares la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, que están acompañadas por otras nueve universidades principales del país.
Además de Fraunhofer, Leitat y la Universidad de Nottingham, como centros tecnológicos internacionales, junto con la Corporación Alta Ley, que termina aportando todo el vínculo con el ecosistema minero de nuestro país.
La gran fortaleza del ITL es que detrás de su implementación está ASDIT, asociación que lleva más de tres años trabajando en la implementación del ITL, entregando garantía de una sólida y rigurosa gobernanza para el futuro del instituto.
¿Cómo va el proceso de recibimientos de proyectos que se quieren ejecutar desde el ITL? ¿Cuáles son las iniciativas que han tenido más interés por parte del ecosistema minero y energético?
Se han recibido cerca de 200 proyectos que postularán en un comienzo al proceso de financiamiento del ITL. Y este número sigue creciendo día a día. Las iniciativas se vincularán a los principales objetivos definidos por las industrias y que estarán en los desafíos anteriormente descritos: electrificación de procesos, almacenamiento energético, el escalamiento del hidrógeno verde y sus derivados (combustibles solares), la generación y eficiencia del recursos hídrico, la mitigación y valorización de pasivos mineros, la descarbonización de la cadena de valor de proveedores de bienes y servicios, además de la formación de capital humano avanzado
¿Qué metas tienen para el 2024?
Nuestra principal meta en este momento es instalar la gobernanza del ITL en plenitud, conformar los equipos de trabajo en nuestras propias instalaciones en Antofagasta y comenzar con el escalamiento de los primeros proyectos en las áreas temáticas definidas por la industria y las comunidades que se vincularán con este proyecto.
Queremos empezar con mucha fuerza. La región de Antofagasta y nuestro país se merecen que todo este esfuerzo inédito en la historia de Chile vea la luz pronto. Para esto, no sólo existe una gran motivación, sino que además, un tremendo compromiso por hacer del ITL un ejemplo de integración, vinculación, excelencia, positivo impacto y compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo.
Deja una respuesta