Guillermo Olivares, Alta Ley: “El desarrollo de la pequeña y mediana minería tienen una importancia estratégica para el país”

Este mes, la Corporación Alta Ley, junto al Ministerio de Minería, ENAMI, SERNAGEOMIN, COCHILCO, y representantes de la pequeña y mediana minería (PyMM), lanzaron el Clúster para la innovación y tecnologización de este sector, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de los procesos productivos de la PyMM en Chile, a través de la adaptación, desarrollo, validación y transferencia de innovaciones y tecnologías.

Desde abril de este año que la Corporación Alta Ley está trabajando con el Ministerio de Minería, ENAMI, SERNAGEOMIN y COCHILCO, además de representantes de compañías de la mediana minería, algunos pequeños productores, gremios mineros y de proveedores para formar el “Clúster para la innovación y tecnologización para la Pequeña y Mediana Minería (PyMM)”, con el fin de mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de todos los procesos productivos de este sector, a través de la adaptación, desarrollo, validación y transferencia de innovaciones tecnológicas.

Guillermo Olivares, Líder Proyectos Mineros de la Corporación Alta Ley, explica el origen de esta iniciativa. “Los sectores de la pequeña y mediana minería (PyMM) constituyen una actividad productiva clave en diversas regiones del país, explotando recursos de la minería metálica (cobre, oro, fierro, plata, plomo y zinc), y no metálica (caliza, recursos silíceos, recursos salinos, etc.). La situación socioeconómica de varias localidades del país depende directamente de la actividad de estos sectores productivos. La actividad de la PYMM genera del orden del 30% de los empleos directos de la minería, casi US$ 3.000 millones en exportaciones, además de los encadenamientos productivos que se generan con la adquisición de equipos, insumos y repuestos, así como con la contratación de servicios varios, incluyendo fletes, movimiento de tierras y mantención de equipos, entre otros. De ahí que la PYMM han sido definidas como sectores prioritarios en la Política Nacional Minera del 2050. Además, se estima que la PYMM tiene un alto potencial de “tiraje tecnológico”, y por lo tanto de tracción efectiva para el desarrollo local. Por otro lado, el desarrollo de la minería del futuro se encamina hacia la PyMM, por lo que su importancia es estratégica para el país. Estas y otras razones fueron relevadas en el Consejo Estratégico Ampliado de Corporación Alta Ley del año pasado, por lo que el desarrollo de este programa fue sindicado como una prioridad en la cartera de iniciativas de la Corporación durante este año”.

Olivares cuenta que la convocatoria será amplia hacia el ecosistema minero de empresas, productores, gremios, servicios públicos, universidades, centros tecnológicos y empresas proveedoras. “Dependiendo del tipo de actividad que desarrollaremos en el programa, nos contactaremos oportunamente con los potenciales participantes”.

En cuanto a los principales desafíos a trabajar este año, Guillermo señala que “nuestra aproximación metodológica busca superar los principales hitos que constituyen una hoja de ruta orientada a la pequeña minería; y también a la mediana minería, entendiendo que las barreras a superar en estos sectores son distintas. Para este año, nuestra planificación contempla un intenso trabajo de recopilación y reuniones con actores relevantes para la consolidación de una línea base, la conformación de una gobernanza del clustery el levantamiento de brechas tecnológicas, entendiendo las distintas realidades en que se desarrollan el sector de la pequeña minería, por un lado, y la mediana minería, por otro”.

Agrega que “esta línea base y levantamiento de brechas tecnológicas, por sector, nos permitirán proponer iniciativas estratégicas priorizadasy la validación del ecosistema minero sectorial. En principio, las iniciativas estratégicas están asociadas a incorporar tecnologías para mejorar la gestión, sustentabilidad, eficiencia productiva, seguridad en los procesos; y otros aspectos que seguramente serán relevados en la etapa de preparación de la línea base. Nuestra idea original es proponer un portafolio de proyectos tecnológicos priorizados y validados con distintos tiempos de maduración, ya sea mediante el desarrollo de I+D+i, la transferencia tecnológica directa de soluciones; o la adaptación de tecnologías para los sectores de la PYMM. Además, es especialmente relevante en el desarrollo de este clúster, la identificación temprana de potenciales fuentes de financiamiento ”.

En relación con la huella que le gustaría dejar plasmada la Corporación desde este punto de encuentro, Olivares destaca que “en estos años, la Corporación Alta Ley ha co-desarrollado con el ecosistema, hojas de ruta tecnológicas para la minería del cobre, litio, hidrógeno verde. Además, ha liderado iniciativas en el ámbito de la minería verde y participado en propuestas para minería 4.0 y digitalización, solo por mencionar algunas. En línea con lo anterior, creemos que hay una posibilidad y necesidad real de coordinar los actores alinear visiones y canalizar los desafíos para desarrollar iniciativas en el corto, mediano y largo plazo orientadas a los sectores de PYMM.”

Para vincular a los proveedores con distintos actores del ecosistema minero, desde Alta Ley han realizado -como en otras ocasiones-, una amplia convocatoria con los distintos actores del ecosistema minero. En este sentido, el sector de proveedores debería tener un rol fundamental para eventuales procesos de transferencia de aplicaciones y adaptaciones tecnológicas para la PYMM.

“Asimismo, es muy relevante el rol que cumplen las universidades y centros de pilotaje para proyectos de I+D+i. Tenemos contemplado invitar a los distintos actores para cumplir cada uno de los hitos de divergencia y convergencia que son necesarios para la construcción de las hojas de ruta” comenta Guillermo.

Este proyecto se enmarca en la misión principal de la Corporación Alta Ley que es articular las capacidades existentes en entidades y organismos públicos y privados en la industria minera, con el propósito de promover y propiciar el desarrollo del sector, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del negocio minero. “Creemos que el desarrollo de esta iniciativa denominada “Clúster para la innovación y tecnologización de la pequeña y mediana minería (PyMM)” está plenamente alineado con nuestra misión”, enfatiza el experto en proyectos mineros de Alta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *