Inteligencia Artificial en la industria minera: ¿Oportunidad o amenaza?
Tras la arremetida de este concepto en la agenda noticiosa y las opiniones divididas con respecto a sus usos y consecuencias, quisimos conversar con un experto en la materia para indagar acerca de las posibilidades que brinda a nuestro sector y qué tan razonables son las alarmas que algunos especialistas han levantado frente su eventual masificación.
Javier Ruiz del Solar es a estas alturas un referente y líder de opinión en la industria minera en temas ligados a nuevas tecnologías, como la robótica y automatización. Como académico e investigador de la Universidad de Chile ha dedicado gran parte de su vida laboral a investigar sobre estos temas y hoy, a la cabeza del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), es uno de los profesionales más actualizados e informados en estas materias. Quisimos conocer su opinión sobre la actual discusión en torno a la acelerada arremetida de la Inteligencia Artificial (IA) en casi todas las industrias, centrándonos por supuesto en lo que nos convoca: la minería. A continuación, su valiosa visión y recomendaciones para nuestro ecosistema.
¿Qué opina de la actual discusión que se está dando en torno al uso de la IA y sus posibles consecuencias?
Me parece que es una discusión necesaria y pertinente. La IA es una tecnología que puede ser muy útil para abordar una amplia gama de problemas en diversas industrias, pero cuyo uso debe ser apropiadamente regulado. Es por ello que existen muchos temas que aún se deben analizar, como por ejemplo, la privacidad de los datos utilizados, la definición de ámbitos en los que está permitido o no usar sistemas de IA desde un punto de vista ético; o los mecanismos que permitan detectar la generación de noticias falsas (fake news) generados por sistemas de IA, entre otros temas.
Además de esto, no solo nos debemos preocupar de regular el uso del IA, sino que también, considerando que estamos en una etapa de cambio tecnológico disruptivo, debemos capacitar a los trabajadores y trabajadoras que deberán interactuar con estas tecnologías y educar a los niños, niñas y jóvenes que entrarán al mercado laboral en los próximos años. Es importante asimismo que discutamos como sociedad qué usos de la IA queremos potenciar.
¿Qué piensa de la carta que firmaron algunos expertos internacionales solicitando que se frene su desarrollo por algunos meses hasta conocer mejor sus implicancias?
Estoy de acuerdo con el espíritu de la carta, es decir, con la preocupación que genera el desarrollo del IA, pero no estoy seguro que sea factible implementar una moratoria en su desarrollo. Además, no queda claro si la moratoria debiera ser en el uso de estos sistemas (como por ejemplo ChatGPT) o en su entrenamiento. Como decía anteriormente, pienso que más que prohibir, se debe regular el uso del IA y la forma en qué sistemas de IA se construye.
¿Es extrapolable esta discusión a industrias como la minera, donde ya existen algunas soluciones y herramientas con IA para agilizar ciertos procesos?
Una mayor regulación del IA debe aplicarse en todas las industrias. Ahora bien, el mayor uso de IA en la minería se refiere a tareas de optimización y automatización de procesos, y de toma de decisiones operativas, donde en términos generales, asuntos como privacidad de datos personales o sesgos, son menos relevantes. Dicho lo anterior, aspectos claves a ser analizados son los de ciberseguridad y los de capacitación y entrenamiento de la fuerza laboral, actual y futura, en IA y en tecnologías asociadas.
¿Qué beneficios concretos ha traído la IA en el sector minero?
En términos generales, los mayores beneficios se relacionan con la capacidad de poder optimizar diversos parámetros en los distintos procesos minero-metalúrgicos, tomar decisiones en forma más informada y poder automatizar el uso de equipos mineros. Todo esto redunda -dependiendo de la aplicación- en aumentos de productividad, reducción de costos o aumentos de seguridad. En términos específicos, algunos beneficios concretos son:
- Mejor entendimiento de los recursos geológicos mediante la integración y el modelamiento de datos obtenidos desde diversos tipos de sensores, correspondientes a distintas fuentes de información.
Monitoreo y toma de decisiones en tiempo real mediante el análisis de los datos provenientes de sensores que monitorean equipos, procesos e incluso el comportamiento de las personas, a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o tags RFID. - Mantenimiento más eficiente de los equipos a través del análisis de sus datos sensoriales internos (“signos vitales”), lo cual permite transitar desde una política de mantenimiento preventivo (basada en estadísticas de fallas), a una de mantenimiento predictivo basada en el estado actual de los distintos componentes.
- Monitoreo en tiempo real del estado de salud de equipos clave como molinos, chancadores y correas transportadoras, de tal forma de minimizar la ocurrencia de fallas y de planificar apropiadamente su mantenimiento.
- Modelamiento predictivo de procesos, lo cual permite predecir el comportamiento de estos y la variabilidad de sus salidas (por ejemplo, del flujo de material), pasando desde una política de monitoreo de valores medios a una que además incluya desviaciones respecto a dichos valores.
- Optimización del flujo de material y equipos en tiempo real, de tal forma de optimizar el rendimiento de los procesos, mediante el análisis en tiempo real de las variables operacionales, y de equipos, por medio del análisis en tiempo real de su estado (por ejemplo, posición y velocidad en el caso de equipos móviles).
- Optimización del uso de insumos importantes como energía y agua mediante la sensorización de los procesos en los cuales estos se utilizan, de tal forma de gestionar su uso eficiente
¿Visualiza algún riesgo de esta tecnología para la Industria? ¿Que tan posible es que reemplace ciertas profesiones y oficios?
Sin duda estamos frente a una disrupción tecnológica importante, que provocará que la forma en que se realizan muchas tareas cambie, lo que implica que se requieren profesionales y técnicos con perfiles diferentes a los actuales. Por este motivo es importante capacitar a los trabajadores de la minería en nuevas tecnologías como machine learning, robótica, IoT, ciberseguridad, por nombrar algunas. Asimismo, estas tecnologías deben estar incorporadas en los currículos de colegios y de la educación superior.
¿Cómo proyecta el desarrollo y aporte de este tipo de tecnologías en la industria minera en los próximos 5 años?
Veo un uso creciente de estas tecnologías en la industria minera, en todos sus procesos unitarios, los que, muy probablemente, serán optimizados por sistemas de IA y que incluso tendremos sistemas que permitan optimizar varios procesos unitarios en forma simultánea, implementando finalmente paradigmas como el de la Geo-Minero-Matalurgia o el Mine-to-Mill (Mine-to-Port).
Deja una respuesta