Juan José Ronsecco, de Corproa: “FOREDE es un dinamizador, ya que favorece la realización de negocios entre múltiples proveedores y mineras regionales”
El próximo 15, 16 y 17 de octubre se llevará a cabo en Copiapó la octava versión del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE, organizado por Corproa, y que este año espera superar los 10 mil visitantes. Todo un reto para la región para lo cual trabajan a toda marcha para que su resultado sea todo un éxito.
Con una exitosa convocatoria, que contempla la participación de las principales mineras de la región de Atacama, grandes proveedores industriales, proveedores de servicios, empresas regionales y otras que sea trasladarán especialmente para la ocasión, el próximo 15, 16 y 17 de octubre se llevará a cabo la octava versión del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE, que se realiza desde 2016 en la cuidad de Copiapó.
FOREDE, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, cuenta con un formato que incluye una Expo-Feria, Seminarios y Rueda de Negocios. “En esta versión hemos puesto el foco en consolidarnos como un evento de envergadura a nivel nacional, lo que se ve reflejado en la calidad de los invitados a la inauguración: ministros, embajadores, autoridades locales, gremios nacionales y altos ejecutivos mineros. Asimismo, cada año hemos tratado de incorporar sorpresas y novedades a la puesta en escena. Este año aumentamos la presencia de maquinaria pesada en exhibición, además de la creación de tres espacios tipo lounge”, explica Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa.
Para esta versión de la feria esperan superar los 10 mil visitantes del año pasado. “Sobre 15 mil sería un éxito rotundo”, destaca Ronsecco, quien en esta entrevista nos cuenta más sobre la importancia de esta feria, tanto para la región como para el ecosistema minero.
¿Por qué esta exhibición es tan importante para la región? ¿Cuáles son los beneficios de organizar esta exhibición para la región y para la industria minera nacional?
Desde el punto de vista de la importancia regional, FOREDE es un dinamizador, ya que favorece la realización de negocios entre múltiples proveedores, fundamentalmente regionales, con las principales empresas mandantes de Atacama. Ya sea por el trato directo en las diversas instancias de contacto que provee la Expo-Feria o por la Rueda de Negocios, esta “Feria Boutique” permite una gran cercanía entre los prestadores y los ejecutivos de las empresas que requieren proveer servicios. Por otra parte, hay una gran maquinaria que se mueve en torno a FOREDE. Servicios como la hotelería, transporte, imprentas, restaurantes, hay muchos servicios y profesionales que se ven positivamente impactados por este evento, que si bien dura tres días, extiende su impacto a varios días más. Un beneficio menos tangible, pero igual de importante es que durante esos días, hay mucha atención mediática en la región, precisamente por la calidad de nuestros invitados, lo que hace que Atacama, como región, tenga mayor presencia en la prensa especializada y generalista.
En cuanto al impacto para la industria minera, nuevamente recalcar que durante esos tres días la minería es protagonista de la conversación a través de altos ejecutivos con presencia en nuestra región, tanto a través de la participación en los seminarios como en los stands de la Expo-Feria.
¿Cómo esta exhibición puede contribuir a nuestros proveedores? ¿Qué oportunidades existen para ellos?
Los proveedores han obtenido importantes réditos de su participación en FOREDE. Es por ello que, año tras año, tenemos una gran cantidad de empresas interesadas en participar. Las interacciones entre proveedores y mandantes se producen en los recorridos por los stands, los espacios lounge, los seminarios y por supuesto la Rueda de Negocios, es decir, múltiples puntos de contacto e interacción. Pero, además de la posibilidad de generar nuevos negocios, los proveedores observan lo que realizan y presentan otras empresas del rubro; se enteran directamente de las necesidades de la industria atacameña y también conocen productos y servicios complementarios a los propios, produciéndose sinergias y encadenamientos para generar una nueva oferta o propuesta de valor.
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