Andoni Torrontegui, de ENAMI: “Queremos demostrar que ENAMI cuenta con proyectos de futuro orientados a construir una minería más sustentable”

A fines de julio, ENAMI lanzó cuatro desafíos en busca de soluciones innovadoras que buscan optimizar procesos mineros y mejorar la eficiencia energética en tres de sus operaciones ubicadas en Planta Antonio Matta, en la Planta El Salado y en la Planta Vallenar.

La convocatoria que se enmarca en el Programa Tantay Atacama de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y el plazo para postular es hasta el 8 de septiembre.

A fines de julio de este año, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), lanzó una nueva convocatoria que implican cuatro desafíos que buscan obtener soluciones para optimizar procesos mineros y mejorar la eficiencia energética en dos de sus operaciones ubicadas en Planta Antonio Matta, en la Planta El Salado y en la Planta Vallenar.

Este llamado es parte del Programa Tantay Atacama que es una iniciativa de innovación abierta liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Atacama. El programa está enfocado en la búsqueda de soluciones digitales a diferentes desafíos de innovación que tenga la industria minera de la Región de Atacama y entrega un monto de financiamiento máximo de $15.000.000 por cada uno de ellos. Una vez definidos los desafíos por la empresa mandante, en este caso ENAMI, estos son difundidos al ecosistema y diferentes proveedores presentan alternativas de soluciones dentro de las cuales se elige por un panel de expertos a la ganadora que pasará a una etapa de pilotaje.

Andoni Torrontegui, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, explica que “el objetivo de la iniciativa es la búsqueda de soluciones tecnológicas y el potenciamiento de estas a través de pilotajes para los diferentes desafíos de innovación planteados. Con esto buscamos ser también un amplificador de sus resultados para la industria”.

Por una parte, está dirigido a las empresas mineras de la Región de Atacama, que actúan como mandantes, y por la otra, a diferentes proveedores tecnológicos que tengan una solución tecnológica en etapa TRL 5 en adelante.

¿Cómo nace la idea de lanzar estos desafíos que buscan avanzar hacia una minería más sostenible?
Como Empresa Nacional de Minería, uno de nuestros pilares en la búsqueda de desafíos operacionales es alcanzar no solo una mejora en nuestros procesos, sino un beneficio adicional en línea con la nueva Ley de Cambio Climático, nuestra Política Minera 2050 y nuestra propia estrategia interna de ESG. Por eso en primera instancia hemos puesto foco principalmente en desafíos que nos permitan contribuir a mejorar nuestros procesos de alta demanda energética y disminuir nuestros impactos operacionales.

Con esta guía hemos trabajado desde hace más de un año participando en las mesas de Gobernanza del Programa tecnológico Tantay, involucrando a las áreas de operación, nuestros proveedores mineros, autoridades regionales, instituciones de educación superior y compañías de la Región de Atacama.

¿Cuáles son los desafíos priorizados por ENAMI?
Los desafíos levantados y priorizados por ENAMI son:
1. Control de Polvo PM10 de Correas Transportadoras – Planta Manuel Antonio Matta
2. Eficiencia Energética en Proceso de EW – Planta El Salado
3. Eficiencia Energética en proceso de Molienda – Planta Manuel Antonio Matta
4. Determinación en Línea de Leyes de Mineral – Planta Vallenar

Desde su fecha de lanzamiento, el periodo de postulación es de 30 días. Luego, se realiza una preselección de propuestas las que tienen una etapa de fortalecimiento y retroalimentación por parte de ENAMI, para que durante la segunda semana de octubre, en fecha por definir, se realice la elección de la solución ganadora. Esta solución será piloteada en instalaciones de ENAMI durante un periodo que permita aportar a su validación.

¿De qué manera estos desafíos de innovación abierta apuntan a fortalecer la vinculación de ENAMI con el ecosistema de proveedores de la industria minera?
Queremos seguir fortaleciendo nuestra vinculación con el ecosistema de proveedores a través de desafíos concretos, generando los espacios, que consideramos ideales por dimensiones e impacto, en donde puedan pilotear sus soluciones innovadoras y agregando el valor de nuestro know-how de vasta experiencia en nuestros procesos.

¿Qué impacto buscan generar en la región con estos nuevos desafíos?
Deseamos reforzar nuestro rol articulador del fomento en la adopción de nuevas tecnologías en minería que apunten a mejorar no solo la competitividad o productividad, sino también a la mitigación del impacto de nuestra industria en nuestros territorios. Tres de nuestros desafíos apuntan directamente a reafirmar nuestro compromiso en esta línea.

¿De qué manera participará ENAMI en el proceso de concretar las soluciones ganadoras?
La participación de ENAMI se inició con el levantamiento de los desafíos en cada una de las tres Plantas de Beneficio que tenemos en la Región de Atacama. Como empresa mandante nos corresponde también participar en la etapa de selección de terna, fortalecimiento de la propuesta y selección de solución ganadora. Luego, participaremos activamente en la etapa de pilotaje apoyando la implementación y evaluación de la solución.

¿Cuándo se darán a conocer a los ganadores y cuándo comenzarán a trabajar en sus soluciones?
En los primeros días de septiembre se hará una preselección de las iniciativas que pasarán a una etapa de fortalecimiento y retroalimentación para robustecer las propuestas. Durante la primera semana de octubre realizaremos un Demo Day en donde la terna de expertos seleccionará las iniciativas para comenzar con la etapa de pilotaje.

¿Cuáles son los principales lineamientos de trabajo en ámbito de la Innovación en ENAMI y sus desafíos futuros?
Estamos trabajando en tres ejes que consideramos claves para nuestra actividad. En primer lugar, enfocados en mejoras a nuestros procesos de lixiviación y flotación, sumando alternativas de eficiencia energética y cambio de matriz eléctrica de nuestras operaciones. Por otra parte, tenemos un foco puesto en la minería polimetálica mediante el estudio de recursos mineros y procesos asociados a su tratamiento, especialmente enfocados en minerales críticos para la transición energética, con la mira de poder abrir nuevos distritos mineros de pequeña y mediana minería sumando productos a nuestra cartera. El tercer eje es la búsqueda de alternativas de reconversión y reprocesamiento de nuestros pasivos ambientales con el fin de aportar al objetivo de la economía circular. Por último, queremos impulsar un Sistema de Gestión de la Innovación para ENAMI que nos permita con ese marco estructurar la generación y evaluación de las iniciativas, facilitar la adaptación al cambio, sistematizar los procesos y aumentar nuestra propuesta de valor de mediano y largo plazo.

Con el trabajo desarrollado en estas áreas, queremos demostrar que ENAMI es una empresa que no solo tiene una historia importante. También cuenta con una amplia gama de proyectos de futuro y ofrece distintas oportunidades de cooperación y asociación con el mundo privado y la innovación para construir una minería más sustentable en el país.

¿Qué tienen que hacer los interesados para postular?
La postulación se realiza a través de la plataforma https://tantay.3ie.cl/desafios/ donde están publicados los 4 desafíos. Deben seleccionar el que sea el mejor match para la solución desarrollada. En la misma página encontrarán las bases y link de registro para la postulación, la que estará abierta hasta el día 8 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *