Nancy Pérez, nueva Directora Ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias: “El ITL es más que hacer proyectos, es más que disponer de fondos”

Les presentamos la estrategia de trabajo de Nancy Pérez, la nueva directora ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), quien se trasladó a Antofagasta para poner en marcha el proyecto colaborativo de I+D más importante de Chile. Esta iniciativa busca atender los desafíos que provienen de las empresas del sector minero-energético y de sus cadenas de valor.

Antofagasta está recibiendo ya en sus tierras a Nancy Pérez, la nueva directora ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), quien comenzó a dirigir esta gran iniciativa que busca dejar profundas raíces en la región del norte.

Ingeniera Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la misma casa de estudios, Nancy cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y en el diseño e implementación de estrategias de innovación y de transformación digital.

“Comencé mi carrera profesional en la minería en Codelco, en innovación en minería en CIMM e IM2 y posteriormente en propiedad intelectual y transferencia tecnológica en INAPI y en la UDD.
Hoy también soy Directora de ENAMI en representación del Presidente de la República, Consejera de Innova Chile de CORFO, Co-Fundadora de Women Board Up y Emerge Chile”, dice Nancy.

Conversamos con la dama del ITL para que nos cuente cómo fue el proceso de su llegada a este nuevo desafío de su vida, sus metas y su visión de lo que será el tan esperado Instituto de Tecnologías Limpias.

¿Cómo fue el proceso de su llegada al ITL?
Primero quiero partir por reconocer a todos los actores que hicieron posible que el ITL pudiera concretarse. No cabe duda que estamos en un momento muy desafiante derivado de la crisis climática, que demanda cambios tecnológicos importantes en minería y energía, y cuyos avances requieren de la coordinación de capacidades de varios actores. La minería es un sector clave para que esto ocurra y genere un impacto significativo en el país, creo que tenemos muy buenas condiciones, y en particular en Antofagasta, para pensar y actuar en grande, eso me motiva y me apasiona, pues lo veo muy positivo para región. Mi llegada fue a través del proceso de búsqueda que levantó el ITL a través de una empresa de headhunting, varias entrevistas en las que fui pasando las etapas, que finalmente el Directorio se pronunció a partir de una terna.

¿Qué significa para usted haber sido seleccionada como la directora ejecutiva de este gran proyecto que incluso implica trasladarse a Antofagasta?
Ser la primera directora ejecutiva, en este momento, es muy relevante y creo que esto es extensivo para todos los que son parte de la gobernanza del ITL. La crisis climática está demandando cambios y las industrias requieren adaptar sus procesos productivos de manera acelerada. Así lo requiere también la minería y el sector energía, ambos muy importantes para el país, ya que por su nivel de envergadura impactan a varias regiones de Chile, en especial, a la zona norte, donde el ITL enfocará especialmente sus esfuerzos.

En ese sentido, lograr que este desafío se transforme en un propósito común, que movilice a todos los estamentos presentes en este consorcio a entregar lo mejor de cada uno para atender estos desafíos, es una misión importante, pero también tremendamente gratificante si lo logramos. Y eso, no tiene que ver solo conmigo y mi gestión, sino con que verdaderamente logremos encontrarnos y mostrar un camino que dé esperanza a las nuevas generaciones. Me gustaría que tomemos consciencia de la real dimensión de lo que acá podría ocurrir o no, y que sólo depende de nosotros.

Estoy muy contenta con esta nueva responsabilidad y espero que la energía positiva se vaya tomando todos los espacios de trabajo del ITL, los años de experiencia (que me hacen más resiliente y paciente) pondré al servicio de este desafío, en especial para ir impulsando a las generaciones más jóvenes a que se sumen a estas transformaciones. Veo, por ejemplo, una dinámica en los emprendedores que es muy potente y necesitamos atraerla al mundo minero y al sector energías. Hay grandes expectativas en que este polo sea importante para el país, pero desde la Región de Antofagasta, con el colectivo de instituciones que son parte de este consorcio tenemos la gran oportunidad de co-construir la imagen del ITL desde la región, espero de todo corazón, se convierta en la institución de la cual nos sintamos orgullosamente parte de ella.

¿Cuáles son los primeros lineamientos que tiene pensado trabajar en el corto plazo?
Instalar una institución es mucho más que la ejecución de un proyecto, y como lo mencioné en la pregunta anterior, las orientaciones que se tomen para la instalación de esta Instituto son clave. Por lo mismo instalar la gobernanza, tener los lineamientos estratégicos y una visión compartida del ITL, así como dar a conocer el cómo operaremos y recibiremos iniciativas, todo esto será muy relevante para el ecosistema. Todo lo que haremos en el ITL depende de personas, por lo que armar un equipo que esté comprometido que se vincule con actores diversos, será una gran tarea, que espero logremos durante los primeros años.

En el mediano plazo espero que el ITL se perciba como el actor que orquestó y generó las confianzas en Antofagasta, que eso que se escribió en varios documentos, COLABORACIÓN, ya sea una realidad. También es importante que las empresas valoren la I+D y sobre todo exista un reconocimiento a las capacidades que hay en el país. En este sentido espero que este ecosistema que tiene su foco en el desarrollo de tecnologías limpias en minería y energía, en el largo plazo, llegue a ser un referente global como modelo de transición hacia el desarrollo sostenible, que se gestó desde una alianza público-privada inclusiva y comprometida.

¿Cuándo se lanzará oficialmente el ITL en Antofagasta?
A fines del 2024 esperamos tener todos los temas legales, contractuales, un equipo de trabajo, y el primer espacio, que más que oficinas me gustaría que sea el punto del encuentro en la “Perla del Pacífico” para los que quieran sumarse a este desafío y dar la bienvenida al 2025 con un lanzamiento, que sea significativo.

¿Qué importancia tiene el ITL para Antofagasta? ¿Cuáles son los principales atributos de esta región para ser la base de este gran instituto que busca ser faro de innovación y tecnología para Chile y el mundo?
La región tiene ventajas comparativas propias del territorio y que tal vez no se da en muchos lugares, riqueza mineral, energías limpias, acceso al Pacífico, por nombrar algunas, la innovación y las tecnologías tienen que ver con capacidades humanas y sociales de generación de conocimiento y creatividad colectiva que le pueden dar un valor a esas ventajas comparativas, ya hemos aprendido que esto lo tenemos que hacer de manera sostenible y con el propósito de que ese valor no sólo sea económico, sino que también social y ambiental, creando así las condiciones para el bienestar de las personas. Este es un cambio profundo, y espero que sea la forma en que el mundo mire la minería y así también, este cambio, lo vayan incorporando los países que tienen riquezas minerales y que incluso están mucho más atrás que nuestros estándares actuales.

¿Qué tiene que hacer una empresa, institución o identidad que quiera participar del ITL con alguna iniciativa para postular a ser parte de este instituto?
Ya tendremos información de cómo esto se realizará, sin duda que las conversaciones siempre son posible, lo formal lo daremos a conocer cuando esté todo listo.

¿Cómo serán los criterios de selección y quiénes participarán de esas decisiones?
Esto también se está trabajando, así es que cuando se termine el procedimiento que regulará estos procesos, los daremos a conocer.

¿Cuál es un cronograma de los próximos pasos para este 2024 y el 2025?
Comenzaré con una inmersión en la región y con diálogos con cada uno de los stakeholders del ITL. Un aspecto súper importante es la gobernanza, espero que logremos instalar y que esté en operación lo antes posible, los directorios y los comités son súper importantes para que la actividad de la administración avance bien.

La dirección ejecutiva tiene la responsabilidad de ejecutar la planificación estratégica aprobada por Directorio. Esta es una tarea no menor de integración miradas diversas, que implican ir buscando puntos de encuentro para que la estrategia se sustente en una visión común de la institución, pero sé que ese el escenario soñado por la misma naturaleza diversa de los actores que son parte del ITL, por eso estos cargos son desafiante, creo que mucho dependerá del nivel de afiatamiento que se logre entre los directores y de ellos con la dirección ejecutiva. Entretenido y desafiante, es pura gestión de relaciones humanas.

¿Cómo están trabajando la captura de financiamiento para proyectos?
Por el momento estamos enfocados en el convenio con CORFO y los compromisos de aportes de las entidades socias de la Corporación. Instalar una institución es una tarea estratégica, que puede llevarla al éxito o a su fracaso, por eso es tan importante esta etapa del ITL, los proyectos tendrán un terreno fértil para que logren un mayor impacto, si las bases institucionales estuvieron bien diseñadas, así es que tenemos que darle tiempo a esta etapa y ser responsables, el ITL es más que hacer proyectos, es más que disponer de fondos.

Ud mencionó que la misión de lTL es tan grande que se necesita construir un ecosistema, ¿Cómo lo piensa desarrollar? ¿Quiénes son ya parte y a quiénes le gustaría que se sumen que todavía no están?
Esta es una pregunta difícil de responder de antemano, porque el desarrollo de ecosistemas es un proceso social y poco ingenieril, depende de muchos ámbitos, pero en palabras de Otto Scharmer, “tenemos que lograr que el sistema (eco), se vea y se sienta a sí mismo”, y desde ahí intentar construir mejores y/o nuevas relaciones.

En un mundo tan técnico o con foco sólo en lo económico esto es difícil, nos cuesta mirarnos como personas o como grupos sociales detrás de desafíos o propósitos comunes, ésta creo, es la componente intangible del ecosistema y una de las más difíciles de desarrollar, lo más tangible son las instituciones, que ya dieron un gran paso decidiendo abordar juntos los desafíos que el ITL se ha planteado, ahí están, las empresas de los estamentos minero, energía y cadena de valor, así como universidades, centros internacionales y entidades de coordinación o gremiales.

¿Cuál quiere que sea su huella en su paso por el ITL?
Es tan importante lo que podemos aportar desde esta iniciativa, que me gustaría que la confianza que tengo en lo que podemos hacer se multiplique, que realmente logremos armar un ecosistema de innovación en tecnologías limpias, que nos posicionemos en la arena global y que localmente conjuguemos mucho el verbo colaborar. Estamos para grandes desafíos y esa sana ambición y convicción de que podemos hacerlo, me gustaría que queden instaladas.

¿Quiénes forman parte del directorio del ITL?
El directorio está compuesto por 7 representantes de los estamentos, minero, energía, cadena de valor, de coordinación o gremial, universitario y dos representantes del interés público, también con derecho a voz, un representante de los centros internacionales, es bien diverso, hay una riqueza en este Directorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *