Ando Konstantinidi: “En GembaPro pensamos la capacitación en línea de manera diferente”
La startup, fundada hace dos años, está especialmente pensada para empresas mineras y contratistas que operan en la industria y necesitan una solución de aprendizaje online para sus operadores y personal de mantenimiento. Han trabajado hasta ahora con clientes en Asia y Norteamérica y recientemente pasaron a formar parte del programa StartUp Chile, a través del cual esperan introducir su solución de manera más sólida en el mercado minero chileno, que es uno de los más importantes a nivel mundial.
GembaPro es una empresa joven que nació a principios de 2022 cuando tres amigos e ingenieros de nacionalidad rusa, Roman Khrulev, Artemiy Vereshchinskiy y Ando Konstantinidi, se unieron para abordar el problema de la brecha en la formación profesional y habilidades que estaba afectando la industria minera.
Su objetivo es simple: democratizar y replantear la formación profesional para los trabajadores mineros, específicamente operadores de equipos y personal de mantenimiento. La idea es ofrecer una plataforma de aprendizaje en línea que permita a las empresas mineras incorporar, capacitar y evaluar a trabajadores nuevos y experimentados para mejorar sus conocimientos y competencias en el manejo de equipos, promoviendo así prácticas de trabajo seguras y eliminando tiempos de inactividad no planificados por ausencia de herramientas.
Conversamos un poco más con uno de los fundadores de GembaPro, Ando Konstantinidi, quien nos comparte su visión y desafíos detrás de este emprendimiento.
¿Cómo se les ocurre esta idea?
Antes de fundar GembaPro, trabajé como consultor de gestión en McKinsey & Company con múltiples proyectos en la industria minera. Ahí noté que había un problema con la contratación, capacitación y retención de trabajadores industriales -personal de mantenimiento, operadores de equipos y trabajadores generales- y los departamentos de capacitación internos luchaban por entrenar a las personas para que rindieran al máximo.
Noté cómo la educación en línea transforma el mundo de la capacitación profesional, pero que históricamente se ha centrado en los trabajadores de oficina. Así nació la idea de construir una solución de aprendizaje en línea enfocada en la industria. Me puse en contacto con mis dos amigos ingenieros, Roman Khrulev y Artemiy Vereshchinskiy, y nos aventuramos en este proyecto.
¿Cuál es su propuesta de valor y/o cómo se diferencia de otras soluciones similares existentes?
Cuando piensas en el aprendizaje en línea, imaginas presentaciones de PowerPoint, folletos de lectura en PDF y videos de seguridad y cumplimiento, que los trabajadores pasan rápidamente para cumplir con los requisitos. En GembaPro pensamos en la capacitación en línea de manera diferente. Creemos que debe ser eficaz, interesante y atractiva para ayudar a las personas a desarrollar habilidades prácticas. Por eso estamos construyendo una experiencia de aprendizaje interactiva con modelos de equipos recreados en 3D, que permite a los estudiantes aprender todo lo que necesitan saber sobre el equipo mediante interacciones con su gemelo digital. Esto no solo permite un mejor compromiso de los estudiantes, sino que también les da la oportunidad de estudiar a su propio ritmo. También se podría comparar nuestra solución con simuladores, pero la realidad es que nos complementamos. Y lo mejor es que somos completamente software, por lo que no requerimos que se compre hardware adicional. La única herramienta que necesitan nuestros clientes es un ordenador o un teléfono inteligente con un navegador.
¿Cuál es su público objetivo? ¿Dónde encuentra sus principales clientes y cuáles son estos actualmente?
Nuestro público objetivo son las empresas mineras y contratistas que operan en la industria. Durante los últimos 2 años, hemos estado trabajando con clientes en Asia y América del Norte para implementar nuestra solución de capacitación basada en realidad virtual.
En los últimos 3 meses, GembaPro ha comenzado a trabajar con la mina de carbón Dry Fork en Wyoming, Estados Unidos, y con la empresa EduMine, en Canadá, brindándoles nuestros servicios de capacitación virtual para sus operadores y personal de mantenimiento.
Recientemente, nos integramos al programa StartUp Chile, lo cual nos permitirá introducir nuestra solución de manera más sólida en el mercado minero chileno, que es uno de los más importantes a nivel mundial. Estamos entusiasmados por las oportunidades que esto representa para expandir nuestra presencia en Latinoamérica.
¿Cuáles fueron sus principales logros en 2023?
Uno de los principales logros fue lanzar y pilotar exitosamente nuestro enfoque basado en interacción 3D para la educación minera, con una capacitación piloto para operadores de LHD en una de las mayores operadoras de minería de níquel del mundo.
Otro logro clave fue que, a fines de 2023, GembaPro fue incluido en el top 50 de startups de ConTech de CEMEX Ventures para 2024, posicionándonos como una de las empresas más prometedoras en el sector de la construcción y minería.
Además, a principios de 2024, ampliamos nuestra biblioteca de cursos, añadiendo uno para capacitación de conductores de camiones de acarreo, basado específicamente en el modelo CAT793D. Este nuevo curso ya está siendo piloteado con muy buenos resultados en la mina de carbón Dry Fork, con quien iniciamos operaciones el año pasado.
¿Cuáles son sus desafíos y/o metas para 2024?
El mayor objetivo que perseguimos en 2024 es ponernos en contacto con la industria minera chilena. Somos muy conscientes del rol clave que juega la minería en la economía de Chile y creemos firmemente que nuestro enfoque educativo, basado en realidad virtual, podría ayudar enormemente a la industria a alcanzar sus ambiciosos objetivos de expansión de la fuerza laboral y mejora de la seguridad en operaciones.
A su vez, tenemos planes para ampliar nuestra biblioteca de cursos e incluir las simulaciones de los modelos más populares de camiones de acarreo fuera de carretera, camiones articulados, cargadores y equipos de perforación utilizados en las grandes operaciones mineras.
Otra ambición importante para 2024 es lanzar una aplicación móvil con un asistente de inspección previa al inicio de los equipos, que guíe a los operadores en los chequeos de mantenimiento diario y agilice los procesos de registro de fallas y notificación a los departamentos de mantenimiento, eliminando así gran cantidad de papeleo.
¿Cuál es su principal deseo para los próximos 5 años?
Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en la solución líder para la capacitación y el mantenimiento de equipos en la industria minera. Perseguimos el sueño de construir un nuevo estándar de educación profesional para trabajadores mineros, que cubra la mayoría de los modelos de equipos móviles pesados utilizados y facilite por completo los procesos de contratación, capacitación y retención de personal, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial operativo.
Deja una respuesta