Carlos Carrillo, de Smart Mining: “Somos la única empresa en el mundo que posee una tecnología de medios de molienda sensorizados”
En 2018 nace esta empresa dedicada al desarrollo de sensoramiento avanzado y modelamiento de datos que hoy busca, no solo impactar a la minería chilena, sino a la de toda América. Y lo están logrando con creces.
La idea original surgió en 2011, cuando el IM2 de Codelco les solicitó a dos jóvenes ingenieros, Danilo Sturiza y Carlos Carrillo, diseñar un sistema que permitiera “obtener una señal desde el interior de un molino con datos básicos, utilizando bolas de molienda”. Desafío no menor, pero que finalmente resultó exitoso. Luego de eso, ambos emprendedores se adjudicaron dos proyectos CORFO de la línea prototipo L1 y L2 en los años 2012 y 2014, respectivamente, con el objetivo de desarrollar un MVP del sistema, probándolo en Minera Los Pelambres.
Con los resultados obtenidos y conscientes de que para escalar necesitaban una nueva empresa de base tecnológica dedicada específicamente a la industria minera, que además les permitiera dar un nuevo salto en términos de foco e inversión, decidieron crear Smart Mining en el año 2018. Ese mismo año, se entrevistaron con algunos fondos de inversión de riesgo, logrando concretar una primera ronda de inversión por parte del FIP Sudamerik. Esta inversión aportó el capital necesario para finalizar el market fit del producto y realizar un piloto en condiciones reales de planta en ENAMI.
Hoy Smart Mining es una empresa de impacto certificada tipo B, dedicada al desarrollo de sensoramiento avanzado y modelamiento de datos. Su objetivo es optimizar integralmente el control operacional en las plantas concentradoras, impactando en la seguridad de los colaboradores, aumentando los niveles de producción y optimizando el uso de la energía. Cuenta con un equipo apasionado y diverso, conformado por profesionales altamente calificados en áreas como ingeniería, electrónica, física, informática, comunicaciones, metalurgia, química, matemática avanzada y negocios. Conversamos con uno de ellos, Carlos Carrillo, quien además de ser uno de los fundadores de la empresa se desempeña como CIO de la misma. Esto fue lo que nos contó
¿Qué solución concreta le entrega Smart Mining a la industria minera?
Hemos desarrollado tecnología para el monitoreo de molinos SAG, Molino de bolas e hidrociclones. En la actualidad estamos lanzando dos nuevos servicios para los chancadores de cono y espesadores de concentrado y relave.
Nuestro sistema de monitoreo se despliega a través de nuestra plataforma SaaS, denominada Akiles, que cumple todos los estándares de seguridad requeridos en minería, desarrollando distintos KPI críticos de cada proceso, permitiendo integrarnos con los sistemas de control de la minera como también con los sistemas de visualización y datos como PI System.
¿En qué se diferencian de otras soluciones ya existentes?
La propuesta de valor de Smart Mining se basa principalmente en cuatro pilares: adquisición de datos en tiempo real, entrega de información de la salud de los activos en las plantas concentradoras, enfoque en la innovación y compromiso con la sostenibilidad, por último, tecnología desarrollada íntegramente en Chile para el ambiente minero.
Esto tiene un impacto directo en el incremento de TPH (toneladas por hora), optimización del consumo de energía, de acero y otros insumos críticos. Además, permite un aumento en la disponibilidad de activos como molinos, hidrociclones, chancadores y espesadores, al igual que una reducción de exposición y entrega de información de zonas de riesgo de cara a los colaboradores de mantenimiento de las mineras.
¿En qué nos diferenciamos de la competencia?
Fundamentalmente en que realizamos mediciones directas con nuestros sensores. Somos la única empresa en el mundo que posee una tecnología de medios de molienda sensorizados, nuestros sensores no requieren calibración post instalación, su implementación es rápida y no invasiva, y entregamos datos desde el primer día en operación.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Nuestros principales clientes son la mediana y gran minería. Nuestros compradores son las áreas de operación, mantenimiento, automatización, tecnología, excelencia operacional e innovación.
¿Cuáles fueron sus principales logros del 2023?
Entre los principales logros podemos destacar el cierre exitoso del proyecto de co-desarrollo e implementación tecnológica con Nexa Resource, perteneciente a un convenio desarrollado con el gobierno peruano Pro Innovate y el consorcio minero Nexa, Buenaventura y Hoschild, la presentación del primer trabajo técnico en el marco de la feria internacional ExpoCobre (Perú) y ser expuestos como caso de éxito en Perumin por parte del área de Innovación de Nexa. Asimismo, recibimos el Premio Internacional MPSoC en Colorado (EE.UU.), entregado por Synopsys, como el mejor desarrollo de placa electrónica, ser parte del Catálogo de Proveedores Mineros de Exportación 2024, desarrollado por la Corporación Alta Ley, por último, concretar una nueva ronda de levantamiento de capital con un fondo de inversión.
¿Y cuáles son sus metas para este año?
Algunas metas ya se han cumplido este primer semestre, entre las que podemos destacar: la obtención del primer lugar en la 5ta generación del programa de aceleración Aster BHP, la adjudicación del desafío Tantay para sensorizar molinos con el objetivo de lograr eficiencia energética para minera CMP, adjudicarnos el ingreso al HUB de empresas tecnologicas-cientificas APTA BUILDER, la adjudicación del programa CORFO Consolida y Expande para los mercados de Perú, Brasil y México, y la presentación de tres trabajos técnicos en congresos de Chile y Perú.
Para el segundo semestre del 2024 esperamos consolidar la operación en Chile y Perú con nuevos contratos, iniciar el softlanding en Brasil y México y levantar una ronda Serie A para consolidar y expandir el mercado.
Deja una respuesta