Christian Willatt, de Oxicorp: “Tenemos el anhelo de ayudar a la industria minera a mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad”

A través de su solución tecnológica patentada OXILIX, esta joven empresa ofrece mejorar drásticamente la velocidad de extracción y recuperación de metales en el proceso de lixiviación, combinando elementos de control en línea, monitoreo remoto y la aplicación de un reactivo especial en las pilas de lixiviación o reactores agitados para aumentar hasta 30 puntos el porcentaje de recuperación en la lixiviación de sulfuros de cobre y otros minerales.

Esta es una de las empresas más jóvenes a la que hemos entrevistado, ya que su historia comienza recién en marzo de 2024 de la mano de tres socios -Christian Willatt, Javier Willatt y Pablo Cádiz- que buscaron dar respuesta al desafío que enfrenta la minería con la lixiviación de metales.

Hoy forman un equipo de 7 personas, además de contar con el apoyo de empresas partners especializadas en logística e ingeniería.

Conversamos más profundamente con Christian Willatt, uno de los socios y gerente general de la empresa para entender mejor qué hay detrás de esta innovadora solución tecnológica patentada como Oxilix, que aumenta la extracción y acelera la cinética en los procesos de lixiviación de cobre, oro y otros metales.

¿Cuál es la composición de Oxilix? ¿Sirve como complemento para otros procesos de lixiviación?
Oxilix se compone de un sistema de control que mide variables hidrometalúrgicas claves del reactor de lixiviación y de un aditivo especialmente formulado. Es un complemento a todo tipo de procesos de lixiviación: en pila, estanque agitado, lixiviación en batea, mineral ROM, concentrados, in situ, etc. Aplica a la lixiviación ácida de óxidos de cobre; lixiviación férrica o clorurada de sulfuros secundarios, mixtos y primarios de cobre; la lixiviación cianurada de oro; sulfuros de baja ley SBL, ripios, relaves, etc. Su implementación es rápida y ágil, generando mínimo impacto en la operación. Además, la solución es ecoamigable, ya que se degrada sin dejar subproductos que afecten procesos aguas abajo.

¿Cuál es su propuesta de valor y/o en qué se diferencia de otras soluciones similares ya existentes?
En las pilas de lixiviación, se emplean sopladores que tienen una baja eficiencia y efectividad (menos del 40%), pues se tapan, inundan o aplastan. Tienen altos costos CAPEX, OPEX y de mantención. En los reactores agitados de lixiviación, ocurre lo mismo con los sistemas de aireación. OXILIX puede actuar como complemento o en reemplazo de los sopladores, ofreciendo no sólo una oxidación muy superior a estos sistemas a un bajo costo, sino que mejorando el control metalúrgico del reactor, reduciendo la formación de precipitados, beneficiando la cinética y optimizando el consumo de reactivos. Resultados a nivel de piloto industrial muestran aumentos de recuperación en mineral de calcosina de 50% y reducción de los ciclos de lixiviación en un 30%, ambos respecto al caso base.

¿Cuál es su público objetivo? ¿Dónde encuentran a sus principales clientes y cuáles son éstos en la actualidad?
Actualmente estamos en fase operacional en una minera de la Región de Atacama, a quien aprovechamos de agradecer, por su apoyo y confianza. Y estamos en conversaciones con otras para avanzar con más pruebas.

Buscamos apoyar a empresas de la mediana y gran minería de cobre, oro, plata y de zinc, con operaciones de lixiviación de metales, que estén interesadas en optimizarlas y/o enfrentando nuevos desafíos y oportunidades en el tratamiento de sus minerales.

¿Cuáles fueron sus principales logros del 2023?
Durante el 2023 se realizó la validación de la tecnología a escala piloto industrial (TLR7).

¿Qué metas y desafíos se han puesto para este 2024?
Para este 2024 buscamos escalar la operación actual e iniciar pruebas pilotos en dos nuevos clientes mineros.

¿Cuál es su principal anhelo para los próximos 5 años?
Buscamos crecer entregando valor a nuestros clientes tanto en Chile como a nivel internacional. Tenemos el anhelo de ayudar a la industria minera a mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad de modo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *