DRILLCO estrena SAFETRUCK: un camión telecomandado que promete impacto y mejoras en la productividad de las faenas
Este año la compañía, que tiene más de 50 años en la industria de la perforación minera, lanzó su primer SafeTruck: un camión telecomandado que permite el recambio de barras de perforación de forma segura para los operadores y aumenta la productividad de la operación.
Trinidad Carmona, quien acaba de asumir la co – gerencia general de la compañía, nos cuenta cómo nació la idea de este camión y cómo desde Drillco trabajan para ser un aporte en el desafío que enfrenta la minería en sus avances hacia la autonomía.
Trinidad Carmona ya es una reconocida mujer de la industria minera y su aporte lo hace desde Drillco, empresa que le pertenece a su familia. Ella es parte de la tercera generación vinculada a esta industria y en agosto de este año asumió una nueva responsabilidad: dirigir la co – gerencia general junto a Ignacio Ugarte, quien se desempeñaba como Gerente de Ingeniería. “A pesar de ser una solución poco frecuente, para nosotros como empresa nos ha permitido tener mucho más foco en los proyectos que son clave para la empresa, así como mayor velocidad en la toma de decisiones. A la fecha el balance ha sido muy positivo, y creemos que responde a uno de nuestros principios como empresa: pensar fuera de la caja”, comenta Trinidad.
Desde este nuevo cargo, Trinidad cuenta que el 2024 será un año de excelencia operacional para la empresa. “Habiendo crecido fuertemente los últimos cinco años, hoy nos encontramos en una etapa de habilitar el crecimiento futuro, robusteciendo nuestra capacidad fabril y área de operaciones, a la vez que damos foco a continuar los desarrollos del área de innovación, en las áreas de autonomía y Economía Circular”.
Clave para la empresa son sus clientes, “siempre un pilar fundamental”, destaca Carmona. El 2024 se enfocarán en priorizar su cercanía, entendiendo sus necesidades y poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de las necesidades de la industria.
Le preguntamos, qué huella le gustaría impregnar en Drillco desde la gerencia general, y Trinidad fue enfática en su respuesta: “definitivamente las personas, velando por un equipo de alto desempeño, motivado y alineado con el ethos de nuestra empresa. Las personas para nosotros son el pilar fundamental sobre el cual se construye la tecnología, el servicio, la ingeniería y el soporte a nuestros clientes. Siendo una empresa familiar, Drillco es a la vez una empresa y una gran familia, donde cada colaborador es una parte esencial del proyecto. Y contamos con colaboradores en ocho países, lo cual se vuelve un lindo desafío”.
Lanzamiento SafeTruck: un camión que permite mejoras en la productividad lo que tiene un impacto aguas abajo
¿Cuáles son las características del SafeTruck?
El SafeTruck es un camión telecomandado que permite el recambio de barras de perforación de forma segura para los operadores y aumenta la productividad de la operación. Permite reducir el tiempo de recambio de una barra desde más de 4 horas a menos de 30 minutos, y logra un importante hito en seguridad: una labor que anteriormente la realizaban 6 operadores, hoy se realiza con 2, y ninguno en la línea de fuego.
¿Cómo nace la idea de crear este camión telecomandado?
La industria minera ha ido avanzando a pasos agigantados hacia la autonomía. Sin embargo, existen operaciones complementarias que aún se realizan de forma completamente manual. En este espacio hemos visto como empresa la oportunidad de aportar con nuestra experiencia para mejorar la productividad y seguridad de estas operaciones, las que incluyen el recambio de barras, reposición de triconos, recambio de bits, entre otros.
¿Cuánto tiempo se demoraron en crear la tecnología para lograr este primer safetruck telecomandado?
El proceso de desarrollo fue de la mano con empresas partner que se especializan cada una en un aspecto de este equipo: la parte de equipo, la parte de «garra» de recambio, la electrónica y el soporte de terreno. De esta forma, el proceso fue bastante acelerado, y permite un crecimiento sostenido en este tipo de equipamiento.
Cuéntanos ¿cómo funciona este camión y cuál es el principal valor agregado que ofrece?
El camión funciona con un único operador (adicional al perforista en la cabina), quien opera el SafeTruck desde fuera del camión con un sistema de control muy sencillo. Este permite el recambio de barras de perforación a través de una garra con giro 360*, la cual remueve la barra desgastada, la posiciona en el camión de traslado, toma la nueva barra y la posiciona en la perforadora. Este proceso permite mejorar la seguridad de la operación en un 60% y aumentar la productividad de esta labor en un 70%.
¿Qué «dolores» viene a solucionar este camión en las faenas mineras?
Con leyes decrecientes, las faenas se enfrentan a una importante necesidad de aumentar productividad, de forma de poder extraer minerales a un costo eficiente. Dado esto, la disponibilidad mecánica de los equipos es clave: disminuir las detenciones y tiempos muertos juega un papel crucial en aumentar la productividad. Y el recambio de la sarta de perforación es una operación que consume bastante tiempo, por ende, las mejoras en productividad tienen un impacto aguas abajo. En el extremo, una mayor productividad permitiría incluso cumplir un plan anual de perforación con menos equipos, lo cual representa un ahorro importante en CAPEX.
¿Cómo fue el trabajo con Codelco?
Con Codelco llevamos más de 20 años de trabajo conjunto, y ha sido un cliente muy abierto a nuestras propuestas desde el área de desarrollo de nuevas soluciones. Implementamos el SafeTruck en una de sus faenas en la Cordillera de Los Andes, la cual se encuentra a 4.300 metros. El día que inauguramos el equipo y se realizó el primer recambio de barras, ¡teníamos 6 metros de nieve! Las operaciones que son técnicamente más complejas son también las que más se benefician de estas tecnologías, por eso Codelco ha sido un gran aliado en implementar estas tecnologías.
¿Están en conversaciones con otras mineras para que integren este camión en sus proyectos?
Sí, tenemos varias empresas interesadas en implementar tanto el SafeTruck como otras de nuestras soluciones de recambio autónomo de sarta de perforación. Vemos que es muy relevante que los proveedores apoyemos a la industria en la transición hacia la autonomía, dado que las mejoras en productividad, y sobre todo en seguridad de los operadores, son significativas.
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