Pequeños Mineros de la V Región participan de proyecto para su transformación digital

La iniciativa, desarrollada por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP); en alianza con Anglo American, la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Universidad de Chile, y el apoyo de Corfo, busca hacerse cargo del vacío identificado en el diagnóstico de las capacidades digitales en la minería artesanal y de pequeña escala, a través de la construcción de planes de implementación de una estrategia de transformación digital ajustada a la realidad de los productores.

La digitalización se ha transformado sin duda en una necesidad y también en un gran desafío para todas las empresas. Y la minería no es la excepción. Más aún para la pequeña minería, que presenta grandes brechas en este ámbito. Para contribuir en el avance de su proceso de digitalización, en 2023, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP); en alianza con Anglo American, la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Universidad de Chile, y el apoyo de Corfo, comenzaron a implementar el proyecto “Articulación de una ruta de transformación digital para la pequeña minería”.

La iniciativa busca hacerse cargo de un vacío identificado en el diagnóstico de las capacidades digitales en la minería artesanal y de pequeña escala, a través de la construcción de planes de implementación de una estrategia de transformación digital ajustada a la realidad de los productores. En este contexto, el proyecto se enfocó en las asociaciones gremiales de pequeña escala de las comunas de Catemu, Cabildo, Petorca, Putaendo, San Felipe e Illapel.

“Los desafíos para los pequeños productores mineros están directamente relacionados con el futuro sostenible de su actividad, lo que implica mejorar la eficiencia operativa y los estándares de seguridad, incrementar las escalas de producción, mecanizar las operaciones, profesionalizar la gestión e incorporar tecnología avanzada. Dada la magnitud de esta transformación, se requieren mecanismos que proporcionen un acompañamiento más cercano y continuo, lo cual solo es posible mediante herramientas de transformación digital y mejoras significativas en la conectividad”, explica Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), quien en esta entrevista nos cuenta más sobre este proyecto y sus planes a futuro.

¿Por qué es importante contar con este programa? ¿Por qué se enfocaron en lo mineros de la V Región? ¿Cuáles son las problemáticas que visualizaron en ellos en términos de digitalización?
De manera general, los diagnósticos sectoriales tienden a agrupar a la pequeña y la mediana minería, pese a que presentan realidades muy distintas. Sin embargo, se han identificado esfuerzos recientes dedicados a diferenciar estos segmentos, entre los que destaca el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, y dentro del cual desarrollamos el proyecto para aportar en la transformación digital de la minería artesanal y a pequeña escala. En las primeras etapas del proyecto quedó claro que las brechas eran significativamente más profundas. Por ejemplo, menos del 20% de los participantes dispone de un computador de escritorio y la gran mayoría de las operaciones mineras pequeñas carece de conectividad. En general lo que se identificó es que la mayoría de las brechas digitales existentes en la mediana minería, se profundizan en la pequeña minería. De ahí la importancia de que el programa reforzara el diagnóstico y lo enfocara de manera más precisa en este grupo objetivo.

¿Qué acciones están desarrollando con ellos actualmente? ¿Cuáles son los desafíos?
En el marco del proyecto, se proporcionaron directrices precisas para que los productores pudieran avanzar en la digitalización. Estas directrices, se plasmaron en planes individuales para que cada uno de los beneficiarios pueda identificar un camino posible que les permita acceder a tecnologías que sean de utilidad en sus unidades productivas, y les permitan mejorar en eficiencia, seguridad y sustentabilidad.

Los desafíos que se presentan después del proyecto están relacionados con la efectiva incorporación de estas tecnologías a las faenas de los pequeños mineros. El CNP actualmente ya está diseñando un proyecto de continuidad, que tome como base el diagnóstico, las actividades de difusión tecnológica realizadas, y las hojas de ruta personalizadas, y en función de eso, avance en apoyos orientados a entrenamiento específico de tecnologías, e inversiones que hagan realidad la transferencia y uso de tecnologías.

¿Cómo piensan que se podrían dejar instaladas capacidades digitales en la pequeña minería?
Aunque podría parecer menor, descubrimos que una de las transformaciones más importantes de los últimos años ha sido el uso de teléfonos inteligentes y de la aplicación de WhatsApp por parte de los productores. Esto abre una oportunidad para aprovechar esta capacidad instalada mediante una interfaz con la que ya están familiarizados. Consideramos que las mayores capacidades serán más efectivas si se integran en las instancias de interacción existentes, donde la conectividad tendrá un mayor impacto a corto plazo. Estas y otras ideas de tecnologías de utilidad, requieren de la continuidad de las actividades realizadas a la fecha, las cuales, tal como mencionamos anteriormente, debiesen traducirse en un nuevo proyecto más específico que asegure la adaptación y absorción de tecnologías por parte de los beneficiarios del proyecto.

¿Visualizan una continuidad de este proyecto? ¿Cuáles son sus principales metas?
Los desafíos de la digitalización de la pequeña minería son amplios y diversos, y requieren de múltiples soluciones. Esta iniciativa fue concebida para establecer un primer paso en la dirección correcta de lo que necesita la pequeña minería para avanzar más rápidamente en la transformación digital. Como es de esperarse se necesita de mayor inversión y el desarrollo de soluciones y aplicaciones adaptadas a las condiciones particulares de operación de pequeña escala.

La buena acogida de los resultados del proyecto nos alienta a involucrar a más actores que contribuyan en la cadena de valor desde lo privado y lo público. De lograrlo, esperamos continuar con una segunda etapa del proyecto, siendo el fin último de todas estas acciones el mejorar la seguridad de las operaciones y entregar las condiciones para que puedan aumentar sus niveles de producción. Creemos que vamos por buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *