Upscale Mining: la iniciativa de la UC para potenciar la innovación en el sector minero y energético

El nuevo programa tiene como objetivo acelerar el desarrollo de emprendedores con soluciones innovadoras en estos sectores prioritarios, validar sus soluciones, ayudarles a definir sus estrategias de desarrollo tecnológico y de comercialización, conectarlos con mentores experimentados y vincularlos con la industria.

Una plataforma internacional para la experimentación conjunta, la co-creación y la transformación del sector minero y energético en Chile. Así se define Upsacle Mining, la nueva iniciativa del Centro de Innovación UC, desarrollada en conjunto con el DICTUC y el Centro Nacional de Pilotaje, y que cuenta con el apoyo de Corfo.

El programa tiene como objetivo acelerar el desarrollo de emprendedores con soluciones innovadoras en el sector minero y energético, orientadas a promover la sustentabilidad de la industria y su adaptación a nuevas condiciones climáticas. “En esta primera versión, nuestro objetivo es trabajar con unas 10 empresas, aproximadamente, validar sus soluciones, ayudarles a definir sus estrategias de desarrollo tecnológico y de comercialización, conectarlos con mentores muy experimentados y vincularlos con la industria”, explica Michael Hayes, Director del programa Upscale, quien en esta entrevista nos cuenta más sobre esta iniciativa y cómo puede aportar al sector minero.

¿Cuál es la principal problemática que ven ustedes en cuánto al desarrollo de los proveedores del sector minero?
Los desafíos son múltiples pues es una industria tremendamente exigente, que requiere un nivel de validación bastante por sobre la de otros sectores, que no se puede dar el lujo de “probar por probar” y que, al momento de implementar nuevas tecnologías, típicamente debe considerar condiciones que son únicas en cada sitio, lo cual suele complejizar la puesta en marcha y el escalamiento de nuevos proveedores.

¿Cómo consideran que ha ido avanzando el desarrollo de startups en el sector minero?
Es importante reconocer la industria ha hecho grandes avances en cuanto a conectarse con proveedores emergentes, con facilitar el desarrollo y validación de nuevas tecnologías en centros de pilotaje y en conexión con las principales universidades, con crear gerencias de innovación dotadas con profesionales de primer nivel, con desarrollar nuevas iniciativas de fomentar interacción con startups y hacer convocatorias orientadas a ciertos desafíos en particular.

Chile es uno de los pocos lugares en el mundo que tiene una concentración de las empresas más importantes de la industria a nivel mundial, con capacidad de testear y probar nuevas soluciones, con centros de pilotaje, con partners experimentados en la academia, con organizaciones gremiales motivadas para contribuir al avance de startups, etc. Todo indica que las condiciones para que startups potentes emergen ya están, no solamente startups locales sino también, para que innovadoras de otros países vengan a desarrollar y validar sus soluciones en Chile.

¿Qué acciones están desarrollando ustedes en este ámbito?
Hay que destacar la creación del Instituto de Tecnologías Limpias, del cual la Universidad Católica es parte del consorcio y en que varias empresas mineras están participando activamente, y que debería dar un impulso adicional a la investigación, desarrollo y validación de nuevas soluciones. Con toda esta actividad, esperamos que el apetitito de las empresas mineras se extienda en el futuro cercano hacia el Corporate Venture Capital, siguiendo los pasos de empresas tales como SQM, y complementando la inversión que viene de fondos de VC convencionales.

¿Por qué es tan importante para el desarrollo de nuestra minería contar con más startups?
Desde hace mucho tiempo se dice que Chile puede pasar de ser un exportador de minerales, a ser además un exportador de minería. Eso quiere decir, aprovechar el increíble nivel de expertise que hay en Chile para fomentar la creación de empresas de servicios y soluciones y que se conviertan en proveedores mundiales a la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *