Transformando la Minería: Innovación, Proveedores y Colaboración Estratégica para el Futuro

Por Ronald Monsalve, Analista de Mercado Minero, de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco

La Encuesta de Innovación de Empresas Proveedoras de la Minería es una herramienta que Cochilco desarrolló en el año 2016 y cuyo objetivo es caracterizar a las compañías que abastecen de bienes y servicios a las empresas mineras, en temas relacionados con la innovación.

Actualmente, nos encontramos trabajando en una nueva edición de este instrumento, que en esta oportunidad contará con el apoyo de la recién conformada Mesa de Proveedores de la Minería, integrada por representantes del sector público y privado y cuya misión es liderar la Estrategia de Desarrollo de Empresas Proveedoras de la Minería. Esto nos permitirá que los resultados de la encuesta lleguen a una mayor cantidad de personas y que estos sean parte de una de las líneas de trabajo de la nueva estrategia que hemos desarrollado para impulsar a los proveedores de nuestra minería de Chile.

Otro gran avance es que, a diferencia de las versiones anteriores, se aspira a que los resultados de la encuesta sean analizados con una mirada interinstitucional, con la intención de generar iniciativas de políticas públicas que ayuden a cubrir las brechas detectadas en los proveedores.

La minería de mayor tamaño de nuestro país ha implementado innovaciones de todo tipo y, junto con dar una solución a los problemas existentes, se está produciendo una transformación de los procesos mineros, aumentando la eficiencia y la capacidad de cumplir con las regulaciones vigentes y en especial aquellas relacionadas con la seguridad de los trabajadores. La necesidad de incorporar nuevas tecnologías al sector abre oportunidades para las empresas proveedoras de productos y servicios a la minería, pudiendo distinguir aquellas compañías establecidas con experiencia y otras emergentes de base tecnológica. Si bien algunos proveedores nacionales han hecho importantes contribuciones para aumentar la innovación en la industria minera local, todo parece indicar que aún existen aspectos donde hay que avanzar. Los resultados de esta encuesta nos pueden ayudar a definir con más claridad este camino.

Dado el peso que tiene la minería chilena en la oferta mundial de minerales, tenemos como el gran desafío país, desarrollar un sector de proveedores nacionales innovador, similar a líderes tecnológicos como Australia y Canadá. Teniendo en consideración que se estiman en más de 8.000 los proveedores mineros nacionales, es fundamental alcanzar una alta participación en esta encuesta para obtener un diagnóstico preciso por región, tamaño, productos, perfil tecnológico, entre otros.

Esperamos que los resultados que obtengamos de esta herramienta nos permitan actualizar la perspectiva que se tiene sobre innovación en el sector de proveedores minero local y tomar medidas que impulsen la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en la cadena de suministro. Además, se busca contribuir a impulsar la coordinación y colaboración entre los proveedores mineros, fortalecer la I+D+i para mejorar la competitividad y el importante aporte que dicho sector hace al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *